Aprender más sobre los reptiles y anfibios de
nuestra provincia.
Esta fue la intención con la que la clase de 1º de E.S.O. D fuimos a la
Mota. Y ya lo creo que aprendimos. El día 18 de mayo salimos a las once
y media del instituto. Cuando llegamos, Luis Pedrajas, el biólogo con
el que íbamos a realizar la actividad, nos llevó hasta un sitio en el
que había unas sombrillas y nos sentamos. Nos dijo que el propósito de
aquel espacio era cuidar e intentar mantener todas las especies de
anfibios y reptiles de la comarca de Alcalá la Real. Nos explicó que la
mayoría de serpientes que morían eran atropelladas por los coches y nos
enseño una congelada que habían encontrado en la carretera.
Después pasamos a una clase y vimos una
presentación sobre los
reptiles y anfibios existentes. Fue muy interesante porque estaba muy
bien documentada. Después fuimos a una sala con urnas en las que había
animales como serpientes, tritones, sapos...
Vistos
los animales entramos al laboratorio para realizar la parte práctica de
la actividad. Nos dividimos en tres grupos y a cada uno le tocó un
animal. El ejercicio consistía en descubrir el nombre y era muy
divertido pues para saber algunas características como la rugosidad de
la piel o la forma de las escamas había que tocarlo. Con esos datos
había que consultar en una guía para ver si habíamos acertado. Y así
conseguimos decir que se trataba de un sapillo y dos tortugas.
Y llegamos a la última actividad que era ver a los
animales en su
entorno natural. Luis nos llevó a un gran estanque muy bonito en el que
había muchos animales de los que vimos en la presentación: tortugas,
ranas, sapos, peces, libélulas. Nos explicó que todos los anfibios y
reptiles que había allí los tenía para ayudarles a recuperarse de las
heridas que tenían y que se mantenían hasta que pudieran volver a su
refugio natural.
Y con esta última actividad terminamos nuestra
visita al Aula de la
Naturaleza. Nos despedimos de Luis y le dijimos que lo habíamos pasado
muy bien. Después emprendimos el camino de vuelta a nuestro instituto.
|