Créditos La revista Enlaces

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores

Números publicados
Numero 11 (2008)
Portada Pasaje 11

Inicio->Número 11 (junio 2008)->Editorial y créditos

Editorial. De Ciencias y Letras
[créditos]
por Antonio Quesada Ramos
Director del Pasaje a la Ciencia

Acabábamos el curso pasado cuando se iniciaba la conmemoración del octogésimo aniversario de la reunión del grupo poético que dio lugar a lo que posteriormente se llamó la generación del 27. Otro evento científico cumplía su centenario en 2007, la constitución de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que tanta importancia tuvo en el renacer científico de principios del siglo XX, lo que posteriormente se ha denominado la Edad de Plata de la cultura española.

En ese momento, los que hacemos esta revista, decidimos sumarnos a esa efeméride e inscribimos en el registro de la Consejería de Educación una actividad que llamamos De Ciencias y letras: el ambiente científico de la generación del 27. Así, decidimos tratar las instituciones, la enseñanza, la filosofía y, lo que era más importante, la relación entre las Ciencias y las Letras. Tampoco queríamos olvidar, como hemos hecho en los últimos números, la ciencia y la técnica en esta Alcalá la Real.

Nuestro punto de partida -no podía ser de otra forma- de nuevo volvía a ser don Santiago Ramón y Cajal, nuestro insigne premio Nobel, quien unió a su enorme producción científica una espléndida obra literaria. Esta última, principalmente, ha sido tema habitual de conversación en nuestras reuniones; a través de su obra hemos ido descubriendo la amplia personalidad del sabio e incluso hemos transmitido esta inquietud a nuestro alumnado. Los Cuentos de vacaciones han sido leídos por nuestros alumnos mayores mientras los más pequeños se han acercado al joven Cajal a través de El pintor de las neuronas, adaptación novelada de sus vivencias de juventud. Nuestros artículos, modestamente, se unen a los de grandes especialistas en la obra de Cajal que han tenido a bien colaborar con nosotros y acercarnos a la vida y al quehacer de don Santiago.

Pero nuestra mayor honra ha sido poder reproducir en Pasaje a la Ciencia un texto inédito de don Santiago Ramón y Cajal; nuestra portada reproduce su imagen con un poema suyo, nunca antes publicado, escrito precisamente cuando tenía la edad de nuestros alumnos y estudiaba en el instituto de Huesca. Esto nunca hubiera sido posible sin la desinteresada y amable colaboración de los Herederos de Ramón y Cajal, especialmente de doña María Ángeles Ramón y Cajal, quien también ha tenido a bien contribuir en este número con un artículo.

Estamos seguros de que nunca le cupo tanto honor a una revista escolar como la nuestra. En nombre de nuestro instituto, gracias, doña María Ángeles.


Volver al comienzo Volver al índice










Creditos del número 11
Editores
Antonio Heredia Rufián
Mª Carmen Martín Granados
Juan Francisco Ruiz Hidalgo
Antonio Quesada Ramos
Pertencientes al grupo de trabajo del CEP de Jaén:
Ciencia y cultura en el aula: a propósito de la generación del 27.


Participa
Alumnado de Biología y Geología de 4º ESO del IES Antonio de Mendoza

Dirige el Pasaje a la Ciencia 11
Antonio Quesada Ramos

Dirige el Pasaje a la Ciencia Internet
Juan Francisco Ruiz Hidalgo


Santiago Ramón y Cajal
Imagen de portada
Copyright: Herederos de Ramón y Cajal.
Santiago Ramón y Cajal





Imagen de contraportada

Compyright:
Dolores Montijano


Volver al comienzo Volver al índice