Pasaje a la Ciencia
Pasaje a la Ciencia
Números publicados



Inicio >> Pasaje 8

Pasaje a la Ciencia 8
junio 2005

La próxima revolución de Albert Einstein



Editorial
por Antonio Quesada Ramos

Se cumple en este año 2005 el primer centenario del annus mirabilis de Albert Einstein, aquel ya lejano 1905 en el que junto a la teoría de la relatividad especial vieron la luz sus trabajos sobre el movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico, fenómenos todos ellos que tan trascendentales han sido para la configuración de nuestro mundo actual. Por ello este año fue designado Año Mundial de la Física. Una ocasión especial como ésta merecía una edición especial de nuestra revista, y a ello han ido dirigidos nuestros esfuerzos.
[Leer el editorial]

Albert Einstein y su ciencia
por José A. de Azcárraga
José A. de Azcárraga
Hace cien años la prestigiosa revista alemana Annalen der Physik publicó cuatro artículos que revolucionaron el panorama científico. Los escribió Albert Einstein, un modesto 'oficial de patentes de tercera clase' de 26 años. Debido a la trascendencia de esos trabajos, el año 2005 ha sido declarado año internacional de la física. Se celebra así el Annus mirabilis de Einstein, nombre que recuerda otro año milagroso, 1666, en el que un Isaac Newton de 23 años concibió buena parte de sus descubrimientos.
[Leer el artículo completo]

Albert Einstein - Un estudiante en Zurich
por Hans Rudolf Ott
Hans R. Ott
En principio podría resultar interesante conocer por qué Einstein, nacido en Ulm y alumno en Munich, ambas ciudades alemanas, decidió ir a Zurich, en Suiza, para realizar sus estudios académicos.
[Leer el artículo completo]

At first it might be of interest to know, why Einstein, born in Ulm and visiting schools in Munich, both in Germany, chose to go to Zürich in Switzerland for his academic studies.
[Full text]

La segunda estancia de Einstein en Alemania
Entrevista a Helmut Rechenberg
Helmut Rechenberg
El profesor Helmut Rechenberg, del Instituto Max Planck de Alemania, ha accedido amablemente a colaborar con nuestra revista y nos ha invitado a hacerle algunas preguntas sobre los años que Einstein pasó en Alemania. Estas son sus respuestas.
[Leer la entrevista]
[Full text]

Cronología de la vida de Albert Einstein
Alumnado de Métodos de la Ciencia (curso 2004/05)
Albert Einstein
Cronología de la vida del genial científico dividida en cuatro partes:

Los primeros años
Los años en Suiza
Los años en Alemania
Los años en Estados Unidos

[Leer la cronología]

El movimiento browniano
por María del Mar Moya y María del Carmen Murcia
Movimiento browniano En 1827 el botánico Robert Brown observó un movimiento accidentado de los granos de polen en una suspensión acuosa. En 1905, Einstein remitió un artículo a Annalen der Physik en el que desentrañaba la naturaleza molecular de este fenómeno.
[Leer el artículo]


El efecto fotoeléctrico
por María Dolores Álvarez y Ana Isabel Villegas 
En marzo de 1905 Albert Einstein, oficial de tercera clase de la Oficina de Patentes de Berna, remitía un artículo a Annalen der Physik en el que describía el fundamento del efecto fotoeléctrico. Estos descubrimientos le valieron con posterioridad el premio Nobel.
[Leer el artículo]

La teoría de la relatividad especial
por Moisés Serrano Núñez
En junio de 1905 Einstein daba a conocer su teoría de la relatividad restringida o especial. Supuso una revolución conceptual que cambió nuestro conocimiento del tiempo, el espacio y la realidad.
[Leer el artículo]

E=mc2, la ecuación más conocida
por Antonio Miguel Montes Pérez
El 21 de noviembre de 1905 Annalen der Physik publicaba un artículo titulado ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético? En él, Einstein demostraba que la masa y la energía son intercambiables entre sí.
[Leer el artículo]

La teoría de la relatividad general
por Alba Gutiérrez Prieto
La gravedad es una fuerza de atracción universal a la que están sometidos todos los objetos con masa. Según la teoría de Newton, aparece siempre que haya dos masas, y actúa instantáneamente. Esto implica una clara contradicción con la teoría de la relatividad especial ...
[Leer el artículo completo]

Aplicaciones de la relatividad: el G.P.S.
por Carlos Marañón Martín
El Sistema de Posicionamiento Global, conocido como G.P.S., es un sistema de navegación basado en 24 satélites que proporciona posiciones en las tres dimensiones de espacio, velocidad y tiempo durante las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climáticas.
[Leer el artículo]

Albert Einstein, hoy
Colaboraciones
Diferentes personas colaboran con Pasaje a la Ciencia y con el IES Antonio de Mendoza para celebrar el centenario del annus mirabilis de Albert Einstein. Aportan su opinión, sus reflexiones y sus sentimientos acerca del físico más famoso del siglo XX.
[Leer las colaboraciones]

Tipos de Geometrías y sus diferencias
por Jennifer Pérez Aguilera
Superficie en el espacio En su sentido moderno, la geometría no se ocupa del estudio concreto del espacio físico, aunque desde el punto de vista genético las propiedades que estudia arranquen en último extremo de la intuición geométrica ordinaria. Su cometido estriba mas bien en elaborar espacios abstractos dotados de determinadas características que formalicen rigurosamente aspectos de aquella intuición. Existen, pues, diferentes tipos de geometría que se distinguen entre si bien por la naturaleza de sus postulados, bien por el carácter de las propiedades o relaciones investigadas ...
[Leer el artículo]

Sobre las dimensiones del Universo
por María del Carmen Murcia Cano
Sería muy difícil diseñar un ser viviente que pudiese existir en solo dos dimensiones. La comida que la criatura no pudiera digerir, debería escupirla por el mismo sitio por el que entró. Si hubiese un pasaje que atravesase al animal a lo largo, tal y como nosotros tenemos, el pobre animal acabaría deshecho en dos partes.
[Leer el artículo]


El espacio y el tiempo se curvan
por Cristina Serrano Gutiérrez
La idea de que el espacio y el tiempo pueden sufrir torsiones o curvarse, es bastante reciente. Durante más de dos mil años, los axiomas de la geometría de Euclides fueron considerados verdades evidentes. Como todos aquellos que se han visto forzados a estudiar geometría euclídea en el colegio recuerdan, una de las consecuencias de estos axiomas es, que los ángulos de un triángulo, sumados en conjunto, dan como resultado 180 grados.
[Leer el artículo]


Pierre de Fermat
Alumnado de 2º de ESO B
Pierre de Fermat Biografía del francés Fermat realizada por el alumnado de 2º ESO B del IES Antonio de Mendoza, en la que se recogen algunos de sus logros matemáticos y se destacan los números primos, perfectos y amigosy su famoso "último teorema".
[Leer la biografía]


Casos excepcionales de las igualdades notables
por Lidia Pérez Moyano
Identidades notables Artículo de investigación en el aula de matemáticas realizado por una alumna de 3º de ESO del IES Antonio de Mendoza.
[Leer el artículo]


Los matemáticos de la relatividad
Alumnado de 4º ESO A
Gauss Se presentan pequeñas biografías de matemáticos ilustres de los siglos XIX y XX que, bien por su influencia sobre Einstein, por ser coetáneos o por haber participado de forma activa en la investigación, son referentes en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad. Los trabajos se han realizado de forma independiente por alumnos de 4º ESO A.
Gauss, Gödel, Hilbert, Levi-Civita, Poincaré, Ricci-Curbastro, Riemann y Von Neumann.
[Leer las biografías]
         

El acertijo de Einstein
Al parecer, Einstein escribió este acertijo el siglo pasado y dijo que el 98% de la población mundial no lo podría resolver. Veamos... ¿eres parte del 2% restante?. No es difícil, solo debes poner mucha atención y ser paciente a la hora de hacer unas cuantas combinaciones que pueden acabar volviéndote loco. Ánimo!
[Leer el acertijo]


Las personas curvas
por Jesús Lizano
Poema.
[Leer el poema]


La ciencia ficción y algunos centenarios. Una excusa para leer
por Carlos González Callejas
Carlos González Callejas El pobre Julio Verne tuvo que mandar a sus personajes a la Luna a cañonazos. En su De la Tierra a la Luna, publicada en 1865, imaginaba que sus personajes viajaban dentro de un proyectil disparado por un gigantesco cañón, aprovechando las leyes físicas postuladas por Newton, con lo que podían rodear la Luna y regresar ...
[Leer el artículo completo]


Historia de una commemoración
por Antonio Quesada Ramos
Albert Einstein A lo largo de este año 2005 se conmemora el primer centenario del annus mirabilis de Albert Einstein, aquel trascendental 1905 en el que este físico alemán, entonces empleado de la Oficina de Patentes de Berna, publicaba cuatro artículos en la prestigiosa revista Annalen der Physik que cambiaron para siempre los planteamientos de la Física y de la Ciencia actual. Semejante efemérides no podía dejarse de lado y la Organización de las Naciones Unidas declaró a este 2005 Año Internacional de la Física. En este mismo sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la orden de 28 de octubre de 2004, invitaba a todos los centros educativos andaluces a sumarse a esta conmemoración internacional.
[Leer el artículo completo]