Pasaje a la Ciencia
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Portada del número 11

Pasaje a la Ciencia 11
De Ciencias y Letras

junio 2008

[Editorial]               [Créditos]
Ciencia y literatura
por Rafael Hinojosa Serrano
Me parece percibir cómo mis lectores se extrañan del título, creyendo que intento inventarme una relación entre ciencia y literatura, como algo que sólo se le puede ocurrir a los escritores, fruto de su invencible imaginación, mientras que la teoría y el número, o sea, la exactitud, rige el imperio de las ciencias.
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Los planes de estudio del magisterio primario(1845-1936).
Acotaciones a la enseñanza de las Ciencias Naturales
por Francisco González García
Buscar una edad dorada o de plata, por semejanza a como se denomina la literatura española entre 1898 y 1936, en la enseñanza de cualquier materia no es tarea fácil y en particular si nos centramos en las disciplinas científicas.
No comparto la idea de que cualquier tiempo fuera mejor; los tiempos son como paradigmas inconmensurables, gracias Feyerabend, y cualquier intento de comparar los sistemas educativos de diferentes “tiempos” fracasará si no entendemos el contexto histórico y social en que se sitúan. Sólo podemos aspirar a comprenderlos y quizás a extraer algunas conclusiones que nos ayuden a no tener errores similares, siempre que realicemos la adecuada aproximación al contexto histórico y social pasado y presente. Como tal tarea es ardua y los cambios educativos son una demanda continua, el resultado actual es, a mi subjetivo parecer, que todo no fue mejor en otros tiempos, ni que todo es posible de empeorar en el futuro, según la expresión de una ley científica “no formal” bien conocida por todos los que desayunan tostadas con mantequilla y además se dedican a revisar la legislación educativa, bien por obligación o devoción. Antes bien, el repaso de nuestra historia educativa nos lleva a recordar, salvo en algunas excepciones, la idea clásica de “no hay nada nuevo bajo el firmamento”.
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Cuando a la Física se le llamaba Física divertida
por María Dolores Rodríguez Doblas
El Instituto “Padre Luis Coloma” inició sus actividades en 1838 como colegio de Humanidades, alcanzó la categoría de Instituto local en 1842 y en 1850 llegó a ser Instituto provincial. La protección económica de Juan Sánchez, bodeguero de Jerez, que en su testamento había dejado un fuerte capital para la fundación en la ciudad de un centro de enseñanza que preparara a los estudiantes para ir a la universidad, le proporcionó una situación desahogada que le permitió ir adquiriendo materiales modernos y de calidad que facilitaban y mejoraban la enseñanza. Se iniciaron colecciones de aparatos y objetos didácticos que se exponían en gabinetes especializados por asignaturas. Se hizo tal esfuerzo que se consiguió que el Instituto fuese un centro de referencia entre los Institutos de la Nación. Luego, en su larga historia, aunque perdió las asignaciones económicas del principio, las bases iniciales permanecieron y el espíritu de superación imperó siempre, de tal forma, que el afán por poner al día los gabinetes y el prurito de conservar la bien adquirida fama de centro bien dotado, llevó al Instituto a ímprobos esfuerzos de mantenimiento y mejora.
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Santiago Ramón y Cajal
por Juan Fernández Santarén
Indudablemente el científico español más importante de todos los tiempos ha sido don Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel en una época en que la ciencia en España estaba en sus albores, no sólo destacó en la histología: sus innovaciones en la fotografía o su obra literaria suelen pasar desapercibidas frente a su excepcional producción científica. En este artículo, ilustrado con imágenes de la exposición sobre Cajal celebrada en el Museo de Ciencias Naturales, se repasan las diversos facetas de la vida de Ramón y Cajal.
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Cajal, Senador
por María Ángeles Ramón y Cajal Junquera
Discurso pronunciado en el Senado el 21 de noviembre de 2006 por Dña. María Ángeles Ramón y Cajal Junquera con motivo del homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal en el centenario de la concesión del premio Nobel.
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Dos poemas de Cajal
de Santiago Ramón y Cajal
Nuestra revista tiene el honor, gracias a los Herederos de Ramón y Cajal, de reproducir dos poemas autógrafos de don Santiago escritos cuando era estudiante en el instituto de Huesca; la imagen adjunta es una reproducción de su cuaderno de clase en la que se muestran dos poesías, la primera de las cuales es absolutamente inédita. Reiteramos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a sus herederos, y en especial a doña María Ángeles Ramón y Cajal por su deferencia y amabilidad al permitir reproducir en Pasaje a la Ciencia este texto nunca antes publicado de nuestro primer premio Nobel.
[Los poemas están disponible en la edición escrita del Pasaje a la Ciencia]
Cajal escritor: la divulgación histológica
por Miguel Freire
Santiago Ramón Cajal (1852-1934) no sólo fue un científico excepcional sino que tuvo además otras facetas: escritor, fotógrafo, inventor, pensador y analista de la sociedad de su época, educador, gestor científico, gestor de la sanidad española, etc. En todas estas facetas subyacen y afloran a menudo sus conocimientos científicos. No es, por tanto, raro que también escribiera artículos de divulgación científica, lo que en su época se conocía como "artículos de popularización".
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El naturalista delirante de Los cuentos de vacaciones
por Mª Carmen Martín Granados
Escribir en una revista de divulgación científica es una osadía para alguien dedicada a la literatura. Lo sé. No sólo por la cuestión obvia de la especialización de saberes y de los inmensos agujeros negros que esto genera, sino por la barrera y los límites que nos impone nuestro horizonte ideológico desde que empezamos a formarnos. Es la tan traída y llevada cuestión de las ciencias o las letras, una cuestión relativamente moderna, como veremos. Elegir la obra literaria de don Santiago Ramón y Cajal como tema de este artículo justifica, sólo en parte, tal atrevimiento, pero, como se verá, la cuestión no es tan simple y, si tenemos suerte, nos estallará en las manos.
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La literatura de ficción de don Santiago Ramón y Cajal
por Antonio Quesada Ramos
Santiago Ramón y Cajal ha sido el científico español más importante de todos los tiempos y uno de los mayores genios que ha dado la humanidad. Su enorme producción científica, aún sigue siendo el autor más citado en las neurociencias, ha dejado en un segundo plano otras facetas en las que igualmente destacó y que también tuvieron gran trascendencia a lo largo de su vida; nos referimos a sus innovaciones en la fotografía, a su faceta como pedagogo o a su obra literaria.
La obra literaria de Cajal abarcó desde la narrativa hasta el ensayo y es una fuente de interés para conocer al autor a lo largo de su vida (Fernández Santarén, 2006). Es una obra escrita por un dominador del lenguaje que en las últimas etapas de su vida llegó a ser nombrado académico de la Real Academia Española, aunque no llegara a tomar posesión de su sillón.
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Comentarios a La casa maldita. Cuentos de vacaciones, de Santiago Ramón y Cajal
por varios autores
El alumnado de 4º ESO de la materia Biología y Geología realiza comentarios al relato de Santiago Ramón y Cajal.
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Humanizar la técnica, humanizar la vida. Una invitación desde la España de los veinte
por Inmaculada Murcia Serrano
Es frecuente opinar que la poesía, o la literatura en general, se opone a la tecnología. Para el pensamiento común, la poesía entraña creatividad, espíritu, sentimiento, mientras que la tecnología connota frialdad, razón y objetividad. No hay nada menos poético –tendemos a pensar- que un artefacto inerte y desalmado que sencillamente se limita a facilitarnos –y a veces hasta a fastidiarnos- la vida. La técnica no tiene nada que ver con lo humano, mientras que la poesía y el arte sí.
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La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE)
por Francisco A. González Redondo
En enero de 2007 se cumplieron cien años de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Resulta bien conocido que la JAE fue una institución autónoma integrada en el Ministerio de Instrucción Pública; dedicada a la educación superior y la investigación propiamente universitaria más avanzada, pero concebida y asumida como realidad no sólo independiente de la Universidad, sino situada expresamente al margen de ella.
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Alberto Jiménez Fraud
por Francisco Martín Rosales
Traer a las páginas de esta revista la figura de Alberto Jiménez Fraud significa reconocer un movimiento muy importante que tuvo lugar a lo largo del siglo XVIII en la comarca de la Sierra Sur. Nos referimos al flujo de migración, que, constantemente, tuvo lugar entre los vecinos de Alcalá la Real y las costas malagueñas. Los hay en todas las direcciones: desde el trasiego comercial entre los playeros y los labradores alcalaínos, a su vez vendedores de los excedentes del trigo de la comarca, desde la influencia industrial de la Málaga de aquellos tiempos y los hombres de negocios y de la banca, procedentes de la costa malagueña, que se instalaron en Alcalá, o simplemente, de los emigrantes franceses que tuvieron su primera etapa de asentamiento en aquellas costas de España y, posteriormente, sentaron sus tiendas, comercios y sus oficinas de préstamo en nuestra localidad: nos referimos a Los Govert, los Miquel, los Laloya, los Batmala o los Camy. Sin embargo, Málaga también fue el foro de atracción de otros muchos alcalaínos, que se avecindaron en ella atraídos por aquel pozo de riqueza, modelo de muchos pueblos de España.
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La voz de Alcalá la Real. Periódico científico, literario, de intereses locales y noticias
por Antonio Heredia Rufián
Entre los muchos periódicos que surgieron en nuestra ciudad a finales del XIX y principios del XX destacó La Voz de Alcalá. En la biblioteca municipal se conserva una copia de los doce primeros números, desconozco si se editaron más. Se publicó, con periodicidad semanal, todos los domingos, desde el 30 de marzo de 1879 al 15 de julio del mismo año. La suscripción trimestral ascendía a ocho reales para Alcalá la Real y nueve para fuera, adelantados. La redacción y administración estaba en la calle Braceros, 50.
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Esteban Terradas y el lenguaje científico y técnico
por Antoni Roca Rosell
La trayectoria compleja y rica de Esteban Terradas incluye, como es sabido, una gran preocupación y un compromiso firme con el lenguaje en general y con el lenguaje científico y técnico, en particular. Terradas era catalán y conocía muy bien el castellano. Pasó un periodo largo de su niñez y adolescencia estudiando en Alemania, lo que le hizo incorporar el alemán como tercera lengua. Además, conocía bien el francés, el inglés, el italiano e incluso el ruso, según escribió en 1908 en una solicitud de pensión a la Junta para Ampliación de Estudios. Hay que recordar que el conocimiento de una lengua no es algo pasivo, que se posee y no hay que hacer nada más. Al contrario, las lenguas exigen una dedicación permanente, tanto de lectura como de escritura y comunicación oral. En la familia Terradas se explica que él y su mujer se hablaban (y se escribían) en varios idiomas, generalmente en francés, con el objetivo de ir ejercitándolos. Por otro lado, su biblioteca refleja el interés por la literatura universal, particularmente la alemana, la francesa y la inglesa. Igualmente, encontramos clásicos de la literatura española y catalana y también obras científicas en ruso.
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Poemas sobre ciencia
de Andrés Neuman
En mi sentir, la ciencia y la literatura jamás se han opuesto. Sino que, al contrario, resultan admirablemente paralelas en su objetivo (el conocimiento del mundo) y complementarias en sus métodos (la emoción de la regla en el pensamiento científico, las reglas de las emociones en el pensamiento literario). Cualquiera que haya hojeado un manual de física contemporánea, por ejemplo, no habrá dejado de admirarse por el espesor de metáforas, imágenes y neologismos que contienen sus textos. Igual que hace la poesía, la ciencia y sus diferentes ramas se valen del asombro para obtener un sentido y poner algún orden en el caos cotidiano. La ley de la gravedad, por si sola, encierra la evidencia simple y misteriosa que vive persiguiendo la poesía con su mirada: una roja manzana cae, alguien acierta a describir su vuelo instantáneo y así recomienza la historia de la eterna curiosidad humana, la emoción de ver y sentir que no entendemos del todo qué vemos.
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Recensiones bibliográficas
por varios autores
Estrenamos la sección de recensiones haciendo comentarios de los textos Histología del sistema nervioso de los hombres y de los vertebrados, de Santiago Ramón y Cajal, El Universo Elegante de Brian Green y Dune de Fank Herbert.
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Monumentos de Alcalá y matemáticas
por José Hidalgo Romero
Cuando se me plantea la posibilidad de realizar un artículo sobre matemáticas y monumentos de Alcalá la Real, lo primero que me surgió fue una pregunta, ¿existirán muestras en la arquitectura alcalaína que sirvan de conexión entre ellas y las matemáticas? Cualquier persona que esté familiarizada con el tema conoce infinidad de muestras y situaciones en las que arte, arquitectura y matemáticas están relacionadas, basten como ejemplos: El Partenón de Atenas, La Pirámide de Keops, La Gioconda de Leonardo da Vinci, Leda Atónita de Dalí, el Stade de France construido al norte de París en Saint Denis, Cielo e infierno de Escher, la sede de la ONU en Nueva York, Modulador de Le Corbusier, la Alhambra de Granada o cualquier catedral gótica o renacentista.
[Este artículo está disponible en la edición escrita del Pasaje a la Ciencia]
Desafíos estructurales aeronáuticos: Airbus A380. En detalle: los fenómenos aeroelásticos
por Carlos García Nieto
Decía Theodore Von Karman, uno de los padres de la aerodinámica actual, que la ingeniería constituye el uso de la ciencia para solventar las necesidades de la humanidad. Un científico descubre y analiza todo aquello que ya existe. Sin embargo, un ingeniero crea lo que antes no estaba. Bajo estas consideraciones y partiendo de una hoja de papel en blanco para establecer sobre ella las necesidades operacionales de las aeronaves del futuro, Airbus desarrolló su A380 como el avión más espacioso y eficiente concebido hasta la fecha.
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Enfermedades autoinmunes: cuando nuestras defensas se vuelven contra nosotros.
Entrevista a Blanca Rueda
por alumnado de Biología y Geología de 4º ESO
Blanca Rueda es una joven investigadora alcalaína que trabaja en uno de los campos más innovadores de la biomedicina, la genética de las enfermedades autoinmunes. Diplomada en Enfermería y licenciada posteriormente en Biología, comenzó su carrera investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, donde realizó su tesis doctoral sobre las bases genéticas de la enfermedad celíaca. Su trabajo se vio recompensado el año pasado con la concesión del premio Julia Bodmer, que otorga la Sociedad Europea de Inmunogenética a los jóvenes investigadores más prometedores. Blanca ha tenido la amabilidad de conceder esta entrevista a Pasaje a la Ciencia en la que nos habla sobre las enfermedades autoinmunes y sus trabajos de laboratorio.
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