Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores


Portada Pasaje 8


Inicio->Número 8 (junio 2005)->La segunda estancia de Einstein en Alemania

La segunda estancia de Einstein en Alemania
Entrevista a Helmut Rechenberg
Instituto de Física Max Planck. Instituto Werner Heisenberg

Helmut RechenbergPara empezar, he de decir que Albert Einstein mantuvo una estrecha relación con la física en Alemania incluso desde los inicios de su carrera científica. De hecho, antes de la Primera Guerra Mundial los países de habla alemana, tales como Alemania, el Imperio Austro-húngaro y especialmente Suiza, constituyeron una unidad en el ámbito científico a través de las publicaciones en las revistas especializadas de más relevancia de la época, como Annalen der Physik y Physikalische Zeitschrift (ambas en Leipzig) y de importantes reuniones científicas (como el encuentro anual del Gesellschaft Deustcher Naturforscher and Aerzte). Fue en este círculo centroeuropeo en el que Einstein, primero en Suiza (Zurich, Berna y Zurich), después en Austria (Praga) y de nuevo en Zurich, llegó a ser un científico reconocido y de renombre.

¿Por qué Einstein volvió a Alemania?

Hay razones obvias por las que Einstein volvió y permaneció en Alemania. Estaba en compañía de las personas mejores y más interesadas en sus trabajos sobre la relatividad y la teoría cuántica. El círculo de Max Planck, Walther Nernst, Fritz Haber, Max von Laue y el astrónomo Karl Schwarzchild en Berlín o, en último término, Hermann Minkowski, Max Born, Felix Klein, Davil Hilbert y Hermann Weyl en Goettingen o Arnold Sommerfeld en Munich, fueron los primeros en reconocer su ingenio y sus contribuciones revolucionarias y en establecer su reputación, primero en Alemania y después en el resto del mundo. A pesar de los ataques que en contra de sus teorías se iniciaron en Alemania a partir de 1920, y que provenían de científicos de inferior categoría o de investigadores demasiado conservadores (dos de sus oponentes llegaron a ganar el Premio Nobel de física: Stark y Lenard), fue exactamente esta buena relación lo que le mantuvo en Alemania después de 1920.

¿Cuál fue la contribución científica más importante de Albert Einstein de sus años en Alemania?

Einstein hizo varias contribuciones científicas de gran importancia a lo largo de sus años en Berlín, que van desde 1914 a 1933. En primer lugar, en 1915, la teoría de la relatividad general y la gravitación (Allgemeine Relativitaetstheorie: GRT). Tras sus trabajos preliminares en Praga y en Zurich, llegó en noviembre a sus ecuaciones finales, que ahora son fundamentales. En segundo lugar, basándose en la relatividad, inició en 1917 lo que hoy llamamos cosmología relativista, la descripción actual del universo basada en la geometría de Riemann. En tercer lugar, con su análisis de la ley de Planck y a la luz de la teoría de la estructura atómica de Bohr-Sommerfeld, introdujo en 1916, con más de 40 años años de adelanto, los fundamentos técnicos del láser y del máser. Por último, en 1924 y 1925, desarrolló, basándose en la estadística del indio S.N. Bose (cuya importancia reconoció, aún antes de que su publicación fuese rechazada por la revista británica Nature) la teoría del gas ideal de Bose, el primer gas cuántico.

Los trabajos de Einstein durante este periodo abarcan diversos temas, ¿hay algún elemento común en ellos?

Durante este periodo Einstein pretendió completar sus ideas sobre la teoría cuántica y sobre la teoría de la relatividad. De hecho, intentó la unificación de estos dos sistemas teóricos revolucionarios y la primera teoría unificada de las partículas fundamentales y de sus fuerzas. Comenzó esta investigación en Berlín en 1920 y la continuó durante el resto de su vida, aunque sin alcanzar el éxito final.

Einstein estableció las bases de la mecánica cuántica en sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico. ¿Por qué Einstein nunca aceptó el Principio de Incertidumbre de Heisenberg?

Relacionada con esta investigación encaminada a encontrar una descripción unificada de la luz y la materia, de los fenómenos microscópicos y macroscópicos, fue su refutación de la nueva teoría atómica, la mecánica cuántica. El la acogió como una descripción preliminar de la naturaleza, nunca como una descripción última. La razón, en su opinión, era que no ofrecía una representación completa de la realidad. Especialmente se resistió al Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica y la estadística de Born de la ecuación de onda de Schroedinger. Pero por otra parte, debemos admitir que siguió con gran interés la creación de la mecánica cuántica, alentó todas las actividades en este campo, antiguas y nuevas, y apreció los esfuerzos de Schroedinger, Born e incluso de Heisenberg.

Se puede resumir el periodo de Einstein en Berlín destacando en primer lugar, la conclusión de la relatividad y la gravitación, y en segundo, sus importantes descubrimientos y contribuciones a la teoría cuántica actual. Este fue el segundo y último gran periodo creativo de su vida, cuando consiguió fama mundial como el “Nuevo Newton”, aunque el no como el “Nuevo Planck”.

Finalmente habría que añadir que Einstein fue mucho más que un gran científico. Desempeñó un papel especial, frecuentemente de liderazgo, en la rica vida cultural y política de último Imperio Alemán y de la República de Weimar, periodos en los que Berlín fue una de las capitales del mundo moderno pero en los que también resultó difícil y peligroso vivir allí, aunque esto no solo se debe aplicar a Einstein, sino también a muchos de sus amigos y contemporáneos.


Volver al comienzo del artículo Volver al índice