Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores


Portada Pasaje 9


Inicio->Número 9 (junio 2006)->Editorial

Editorial.
Einstein, Mozart, Colón y, porsupuesto, Cajal

por Antonio Quesada Ramos
Director del Pasaje a la CIencia
Ilustración de Cajal

Desde hace varios años, cada vez tienen más trascendencia social las conmemoraciones relacionadas con ciertos acontecimientos culturales y científicos. Ejemplo de ello fue la celebración en 2005 del Año Internacional de la Física en recuerdo a los artículos de Albert Einstein que cambiaron la concepción del mundo actual y que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía conmemora durante curso pasado y el actual. El número anterior de esta revista estuvo por ello dedicado monográficamente a la figura y la ciencia de Einstein; y para este número dejamos la relación de Einstein con nuestro país y la ciencia española de entonces, lo que recogen los artículos incluidos en las páginas siguientes.

A lo largo de este curso son varios los eventos que se celebran, entre ellos el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, el aniversario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez o el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Al primero nuestra revista dedica una sección que lleva por título La Ciencia mira a Mozart. A Colón y a los estudios dirigidos a la identificación forense de sus restos óseos se refiere el responsable de su estudio, el antropólogo Miguel Botella. Pero hay otra conmemoración que, a mi modesto entender, hasta ahora no ha tenido la repercusión social que debiera. Y es el centenario de la concesión del premio Nobel a D. Santiago Ramón y Cajal. Hemos de reconocer que hemos llegado a esta conmemoración con la mayor parte de nuestro trabajo para este número ya planificado e indudablemente D. Santiago merece muchísimo más que los artículos y referencias que aquí incluimos. Sin embargo es nuestra intención rendir tributo al más genial de los investigadores españoles de todos los tiempos. Y es por ello por lo nuestra portada va dedicada a él y a su obra. Ha sido un honor para nosotros recibir de los Herederos de Cajal la autorización pertinente para reproducir una de las ilustraciones científicas más representativas de la teoría neuronal y uno de sus más famosos autorretratos.

Confiamos en que, desde la modesta de nuestras actuaciones, hayamos contribuido a difundir la ciencia y la figura del más universal de nuestros científicos y hallemos en D. Santiago al genio que nos guíe e ilumine a lo largo de nuestro camino por el mundo de la Ciencia.


Volver al comienzo del artículo Volver al índice