Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores



Portada Pasaje 9


Inicio->Número 9 (junio 2006)-> El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Alcalá la Real

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Alcalá la Real
por Luis Pedrajas Pulido
Área de desarrollo local. Ayuntamiento de Alcalá la Real

Introducción

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real se entiende la educación ambiental como el valor fundamental para la concienciación y sensibilización ciudadana, así como para la protección y conservación efectiva de nuestro patrimonio natural. En este sentido se desarrolla el proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza en su primera fase como Centro de Rescate de los Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real, proyecto pionero en Andalucía. Este centro surge con la intención de actuar como punto permanente desde el que se trabaje en el campo de la educación ambiental y, consecuentemente, en la protección, conservación y recuperación del medio ambiente.

Hembra de sapo corredor
Muchas son las leyendas que se ciernen sobre los anfibios y, fundamentalmente, sobre los sapos: el poder de su veneno, la habilidad de escupir y provocar calvicie… Todas estas falsas creencias han provocado odios y miedos infundados que originan la persecución de estas especies. En la foto se observa un ejemplar hembra de sapo corredor (
Bufo calamita), especie inofensiva y muy común en Alcalá la Real (Foto Luis Pedrajas).

La selección de los anfibios y reptiles para la temática del centro se fundamenta en una serie de motivos que se relacionan a continuación:

  • Los anfibios y reptiles son dos de los grupos de fauna vertebrada sobre los que se presenta un mayor desconocimiento tanto a nivel de distribución como de biología, comportamiento, etc. 
Sapo común



La otra especie de sapo presente en Alcalá la Real, el sapo común (
Bufo bufo), es igualmente inofensivo. En la foto observamos un ejemplar macho adulto (Foto Luis Pedrajas).
  • Las poblaciones de anfibios y reptiles están amenazadas a nivel mundial debido a tres factores fundamentales. En primer lugar, la pérdida o alteración de hábitats ya sea por la destrucción, contaminación, intoxicación por pesticidas, etc. En segundo, la introducción de especies foráneas: la liberación de especies exóticas origina importantes alteraciones en los ecosistemas, afectando negativamente a las poblaciones de anfibios y reptiles. Por último, la persecución por aversión. El desconocimiento, su imagen histórica ligada a la muerte y la errónea creencia de que todas son especies peligrosas para el ser humano ha contribuido a la erradicación de estas especies en muchos entornos, originando graves desequilibrios ecológicos. 
  • Los anfibios y reptiles actúan como reguladores naturales de poblaciones plaga para el ser humano, estando todas las especies protegidas y siendo consideradas por la normativa como de “especial interés”. Ejercen una labor importantísima en el control de las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados perjudiciales para la salud pública y/o para actividades como agricultura: ortópteros (saltamontes), lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas), roedores, etc. 
Lagartija colilarga
Las lagartijas son unos de los reptiles que pueden observarse con mayor facilidad. Estas especies juegan un papel importantísimo en el control de insectos considerados plagas. En la foto observamos un ejemplar hembra de una de las especies más comunes en las zonas de matorral de Alcalá la Real, la lagartija colilarga (
Psammodromus algirus), ni que decir tiene que se trata de una especie totalmente inofensiva (Foto Luis Pedrajas).

Objetivos

Teniendo en cuenta que los anfibios y reptiles no gozan de mucha popularidad entre la inmensa mayoría de los ciudadanos y que en algunos casos se traduce en sentimientos de odio y repulsa, los objetivos del Centro de Rescate de los Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real se encaminan hacia la información, concienciación y desmitificación de estas especies:

  • Dar a conocer la diversidad de especies de anfibios y reptiles que pueblan el territorio Andaluz. 
  • Acompañar este conocimiento con toda aquella información que permita a los ciudadanos comprender la importancia de conservar cualquier elemento natural de nuestra fauna y flora y en particular de estos grupos taxonómicos. 
  • Eliminar leyendas y falsas creencias sobre los anfibios y reptiles que influyen directamente en una de las principales amenazas de estos grupos faunísticos, la persecución por aversión. 
  • Promover movimientos conservacionistas y de investigación sobre los anfibios y reptiles andaluces, sobre su biología, distribución, actividad como depredadores de especies plagas para la agricultura andaluza, etc.

Funcionamiento del Centro de Rescate de Alcalá la Real

En primer lugar, funciona como centro de rescate y conservación. El Centro de Rescate de los Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real no es un zoológico, se recogen ejemplares o poblaciones que sufren amenazas concretas para después liberarlos en sus mismas zonas de distribución. Muchos de los ejemplares alojados en el centro proceden de hábitats donde se están desarrollando diversas infraestructuras (carreteras, encauzamientos, etc.).

Lagarto ocelado




Los reptiles no tienen la capacidad de huida de otros grupos como las aves o mamíferos, por lo que, durante las obras de construcción, pueden ser atrapados por la maquinaria. La imagen muestra un lagarto ocelado (
Lacerta lepida) rescatado de una zona donde se iba a proceder al destierro (Foto Luis Pedrajas).

En su funcionamiento interno, el personal del centro se traslada a aquellas intervenciones que pueden dañar las poblaciones de anfibios y reptiles, capturando sólo los ejemplares susceptibles de ser afectados por la actividad. Estos ejemplares se trasladan a las instalaciones y se mantienen hasta que las obras han finalizado, después vuelven a ser liberados en la zona de la que procedían.

Paralelamente a esta actividad de rescate, se han emprendido dos programas de conservación ex situ de especies amenazadas en Andalucía;

  • Programa de conservación ex situ del galápago europeo (Emys orbicularis): en el que se pretende comenzar un proyecto de reproducción en cautividad que permita reforzar las poblaciones de esta especie catalogada como vulnerable a la extinción en Andalucía. 
  • Programa de conservación exsitu del cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), especie en serio peligro de extinción en Andalucía. Este programa trabaja en la cría de esta especie en las instalaciones exteriores en condiciones de semilibertad con la intención de establecer una población estable y reproductora desde la que abastecer a los ríos y arroyos de Alcalá la Real.

En segundo lugar, funciona como centro de educación ambiental. Como ya hemos comentado, la persecución por aversión es una de las principales amenazas para los anfibios y reptiles, es decir, los eliminamos porque no nos gustan. Las creencias erróneas, los mitos y leyendas y el hecho de que algunas especies sean venenosas han propiciado que la mayoría de la población tenga miedo a estas criaturas.

Este centro trabaja para que conozcamos la realidad de las especies de anfibios y reptiles, lo beneficiosos e importantes que resultan para la estabilidad de los ecosistemas y que son una parte importante y fundamental de nuestro patrimonio natural. La muerte a manos del hombre es una gran amenaza que se ciñe sobre los anfibios y reptiles y que con la ayuda de todos debemos erradicar.

Culebra de escalera5


La culebra de escalera (
Rhinechis scalaris) es una de las especies más abundantes en Alcalá la Real, totalmente inofensiva. En la fotografía encontramos un ejemplar juvenil en el que se conserva el diseño de coloración que le da nombre a la especie, en forma de escalera (Foto Luis Pedrajas).

Actividades del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles

En esta primera fase se trabaja mediante visitas concertadas con los centros escolares, existiendo un programa de actividades dirigidas específicamente hacia los alumnos de primer curso de la E.S.O.

Todas las actividades del centro están encaminadas hacia la educación y sensibilización medioambiental, y en este sentido, se entiende que el primer paso es dar a conocer las diferentes especies, su importancia en los ecosistemas, la realidad de mitos y leyendas, etc.:

  • Charla – Presentación de las especies de anfibios y reptiles presentes en Alcalá la Real, Jaén y Andalucía. Se hace especial hincapié en el reconocimiento de las diferentes especies, características de cada una de ellas, distribución y amenazas en Andalucía. (duración aproximada 60 minutos). 
  • Sala de exposición, donde se albergan determinados ejemplares de diferentes especies acompañados de paneles informativos sobre distintas características de las especies. En esta fase los visitantes observan de forma directa las especies de anfibios y reptiles, su hábitat, las amenazas de la especie, así como otros parámetros interesantes como la diferenciación de sexos, el desarrollo larvario en anfibios, falsas leyendas y mitos, etc. (duración aproximada 60 minutos). 
  • Visita al laboratorio donde se desarrollan diversas actividades relacionadas con los anfibios y reptiles: determinación de alguna de las especies acogidas mediante el uso de claves. 
  • Una vez finalizan las actividades desarrolladas en el laboratorio se prolonga la visita hacia la charca natural, observando la dinámica de este ecosistema, localizando y diferenciando aquellas especies que con anterioridad hemos identificado en el laboratorio, etc.

Durante el recorrido se puede observar como se distribuyen las especies o los ejemplares, tanto de fauna como de flora autóctona, en los diferentes espacios (a más profundidad, orillas, entre la vegetación sumergida o emergida, etc.). Además se pueden tomar parámetros actividad de las diferentes especies (activo, inactivo, presencia de larvas o puestas, etc.) así como de temperatura ambiental y del agua, climatología, estación del año…

Charca natural



Imagen de la charca natural, espacio donde las especies de anfibios y reptiles viven en completa libertad (Foto Luis Pedrajas).


Conclusión

En definitiva, con la creación del Centro de Interpretación de la Naturaleza y, más concretamente, en esta primera fase como Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real, se pretende que el visitante salga con un concepto nuevo sobre estas especies, entendiendo el importante papel que desempeñan en nuestros ecosistemas, los falsos mitos que acompañan a estas inofensivas criaturas, el importante patrimonio natural que representan para nuestro territorio, que se tratan de especies protegidas cuyas poblaciones están amenazadas a nivel mundial y que su conservación está en manos de cada uno de nosotros.


Volver al comienzo del artículo Volver al índice