Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores



Portada Pasaje 10


Inicio->Número 10 (junio 2007)->Editorial

Editorial.
Ciencia, técnica y sociedad en Alcalá la Real

por Antonio Quesada Ramos
Director del Pasaje a la Ciencia

  A lo largo de este curso académico hemos conmemorado la primera década de vida de nuestro Instituto (1996-2006), año en el que también ha coincidido la edición de este número diez de Pasaje a la Ciencia. Entre las actividades que hemos llevado a cabo ha estado la exposición X años de Educación Científica, una muestra con imágenes que dan a conocer las actividades relacionadas con la ciencia que se han llevado a cabo en estos años y a la que dedicaremos un artículo más adelante. Con respecto a este revista pensamos en una conmemoración similar a las que hubo en números anteriores con motivo del centenario de la relatividad, el año Mozart o los cien años de la concesión del Nobel a Cajal. En estas ocasiones nuestra revista miró hacia fuera, hacia aquellas instituciones o personas cuyo campo de conocimiento estuviese directamente relacionado con el tema tratado. Pero en este caso nuestra conmemoración es mucho más cercana, más próxima a nuestro centro educativo y a la localidad. Fue por ello por lo que a principio de curso nos planteamos el reto de preparar un número monográfico dedicado a la ciencia y a la técnica en esta ciudad, en Alcalá la Real. No es la primera vez que la ciencia alcalaína aparece en estas páginas; de hecho, desde hace varios números, las colaboraciones sobre estos temas, bien en forma de entrevistas o de artículos, han sido un elemento habitual de esta publicación, pero sí la primera que lo hace de forma monográfica.

  Siguiendo la línea habitual de los últimos años también hemos conjugado los trabajos de nuestros estudiantes con las colaboraciones de quienes se dedican a la ciencia. A nuestros jóvenes debemos los artículos que tratan sobre determinados aspectos de la historia alcalaína susceptibles de ser observados desde una perspectiva científica. A nuestros colaboradores, alcalaínos todos ellos, ese conjunto de artículos en los que nos dan a conocer su trabajo desde las distintas áreas del conocimiento: desde las Matemáticas a la Medicina; desde la Ingeniería a la Antropología. Cada uno con su enfoque personal ilustra las distintas facetas del trabajo científico, desde las vertientes más técnicas y científicas hasta las más humanas.

  Queremos mostrar desde aquí nuestro más profundo reconocimiento a todos los que han hecho posible este número monográfico y agradecerles la magnífica disposición y la ilusión con la que se han unido a nuestro proyecto. Nuestra gratitud a quienes nos han permitido dar a conocer desde estas páginas las facetas profesional y humana de este impulsor de la industria alcalaína que fue Francisco Montañés. Nuestras disculpas si a alguien, involuntariamente, no hemos hecho partícipe de estas iniciativas. Pasaje a la Ciencia queda a disposición de todo aquel que quiera aportar algo sobre la ciencia en nuestra localidad.

 Como decíamos al principio, este número diez de Pasaje a la Ciencia ha estado dedicado monográfica a la ciencia y a la técnica en Alcalá la Real. Su contenido, unido al de números anteriores, demuestra que son muchos los alcalaínos que destacan en estos campos. Quizá sea el momento de comenzar a hablar de un patrimonio científico alcalaíno; de un patrimonio profundo y amplio, pero a la vez desconocido porque la actividad científica de nuestros conciudadanos no aparece en los medios de comunicación habituales, sino en revistas altamente especializadas a las que únicamente suele acceder la comunidad científica. Quizá sea ya el momento de reivindicar este patrimonio y de que la ciencia, la base del progreso y del desarrollo, y quienes se dedican a ella tengan el reconocimiento que merecen. Confiemos en que este número monográfico con el que hemos querido conmemorar nuestro décimo aniversario trascienda de su faceta meramente escolar y sirva para el reconocimiento e impulso de ese patrimonio que hace ya años se comenzó a construir en esta Alcalá la Real.


Volver al comienzo del artículo Volver al índice