Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores



Portada Pasaje 10


Inicio->Número 10 (junio 2007)->La llegada de los grandes inventos a Alcalá la Real

La llegada de los grandes inventos a Alcalá la Real
por Lorena Aguilera Cervera, Naomi Cano Ibáñez, Raquel Cano Muriana y Sara Malagón González
Alumnas del IES Antonio de Mendoza (curso 2006/07)
Torre de hierro de la plaza del Ayuntamiento
  Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX fueron testigos de una serie de inventos sin los cuales no entenderíamos el mundo actual. Describimos aquí algunos de ellos y comentamos cómo llegaron a España y a nuestro municipio.
El telégrafo

  El telégrafo eléctrico fue el primer medio rápido en las comunicaciones que se inventó y fue la base de la evolución posterior de muchos de los sistemas que posteriormente se utilizaron y aún se usan. Un fotógrafo, llamado Samuel Morse, decidió crear una comunicación sin barreras tras conocer, con varias semanas de retraso, que su esposa había fallecido.

  Fue ayudado por Henry y Alfred Vail; éste último colaboró en la realización del código Morse. Éste código se caracteriza porque los caracteres están representados por dos señales eléctricas, unas de corta y otras de larga duración; la combinación de ellas genera letras, números y símbolos.

  La primera línea telegráfica del mundo fue la que unió Baltimore y Nueva York en 1844. Fue tan eficaz que se expandió por todos los lugares. El gran reto que fue unir Inglaterra y Francia por medio del Atlántico se consiguió en 1866.

  En España, el gobierno encargó en 1852 a Mathé el estudio de los sistemas de telegrafía entonces en uso para la adopción del más adecuado para nuestro país. Cinco meses después elevó un informe al gobierno donde exponía las ventajas de la telegrafía eléctrica y se decantaba por un sistema concreto, el llamado Wheatstone, que era el más extendido por Europa. Se le encargaba entonces la elaboración del proyecto de construcción de la primera línea telegráfica, que debería de unir Madrid e Irún.

  Entre 1853 y 1855 se construyó la línea Madrid-Irún. El 5 de julio de 1855 se inauguró el primer tramo entre Madrid y Guadalajara, y en los meses siguientes los sucesivos tramos. En Andalucía, en 1857 entraron en funcionamiento líneas entre Andújar y Cádiz, Andújar y Málaga (que pasaba por Jaén y Granada) y Granada y Almería (pasando por Guadix).

  A la comunicación entre Jaén y Granada hace referencia una información que hemos encontrado en las actas de Cabildo de Alcalá la Real y que constituye la primera referencia al telégrafo en nuestra localidad. El acta del 30 de octubre de 1876 recoge cómo el Ayuntamiento solicitaba una red telegráfica que pasara por Alcalá, Martos y Torredonjimeno y llegara hasta Jaén, acordando con los vecinos de los pueblos el pago de los terrenos por los que la hilera atravesara. El objetivo de este proyecto era la comunicación entre los pueblos y las actividades mercantiles y económicas. Solicitaron tan solo a un ingeniero que diseñase la estación. Esta es la transcripción del texto:

Por el Sr. Presidente se manifestó que una necesidad sentida hace mucho tiempo en esta población es la de poseer una estación telegráfica que poniéndola en rápida comunicación con los demás pueblos, facilitase y mejorase sus relaciones sociales, mercantiles y económicas. Para satisfacer esta necesidad bastaría a su juicio la variación de la línea telegráfica de Granada a Jaén que pasando en la actualidad entre estas dos capitales sin estación intermedia podrá dirigirse sin perjuicio de nadie y teniendo el mismo punto de partida, con un corto y poco costoso aumento de línea, por Alcalá la Real, Martos y Torredonjimeno. Y redundando el Ayuntamiento con la misma aspiración, con objeto de conseguir su logro, acordó que por conducto del señor alcalde se eleve aspiración al Iltmo. Sr. Director general de Correos y Telégrafos...


La luz eléctrica

  Los primeros experimentos de iluminación eléctrica fueron realizados por el químico británico Humphry Davy, quién fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un hilo fino de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él. A partir de 1840 fueron patentadas varias lámparas incandescentes, aunque ninguna tuvo éxito comercial hasta que Thomas Alva Edison lanzara su lámpara de filamento de carbono en 1879. Además de esta bombilla, Edison desarrolló un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas. Todos éstos están en la base de algunos aparatos de uso cotidiano en la actualidad.

  Su invención más importante fue el procedimiento práctico de utilización de la iluminación eléctrica, para lo cual creó la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison. Recibió apoyo financiero inmediato gracias al gran prestigio personal que el inventor ya tenía entonces.

  La primera demostración práctica tuvo lugar el 21 de octubre de 1879 y dio paso al primer suministro de luz eléctrica de la historia, instalado en Nueva York en 1882. Para atender a este servicio, y como ya hemos comentado, Edison inventó la lámpara de vacío con filamento de incandescencia, conocida popularmente como bombilla.

  La luz eléctrica llegó a España poco después de que empezaran a alumbrarse las grandes capitales de Europa. La primera capital que hizo uso del alumbrado eléctrico fue Madrid. Siguieron su ejemplo con cierta lentitud algunas capitales de provincia y se generalizó con carácter rentable en los municipios a finales del siglo XIX.

  Alcalá la Real contaba a finales del siglo XIX con alumbrado por petróleo. Los primeros pasos para la instalación del alumbrado eléctrico se dieron a mediados de agosto de 1896, cuando por parte de la Corporación Municipal se planteó la conveniencia de instalar en la población luz eléctrica para el alumbrado público y el de los particulares. El 18 de enero de 1899 se recibió una instancia de un vecino de Madrid por la que solicitaba el establecimiento de la industria del alumbrado eléctrico, acompañada del pliego de condiciones. Otra solicitud en términos similares se recibió por parte del administrador de la Sociedad Eléctrica Martos-Valdepeñas cuya fábrica se encontraba en el término de Valdepeñas de Jaén. Con está acabaría contratándose el suministro eléctrico de Alcalá la Real.

  El alumbrado público con luz eléctrica se inauguró en 14 de abril de 1900. El día 18 del mismo mes se renunciaba al contrato por el que se regulaba el suministro de petróleo para el alumbrado. El 16 de mayo de ese mismo año se recibieron las primeras quejas puesto que en el nuevo contrato se establecieron 135 luces en todo el pueblo y faltaban algunas por poner. El 23 de mayo de 1900 se aprobó colocar 10 luces en Charilla, ya que que pasaban por allí los cables de la fábrica que se había establecido poco años antes en Valdepeñas de Jaén.

Alcalá la Real sin automóviles

  En 1913, Antonio Guardia Castellano refería que el alumbrado público de Alcalá la Real se componía de 200 lámparas que le costaban anualmente al municipio siete mil novecientas cincuenta y cinco pesetas, sin contar los gastos extraordinarios que producían con motivo del alumbrado del paseo durante el verano y de las noches de feria. A lo largo de los años siguientes el alumbrado eléctrico se fue extendiendo hasta llegar a todos los puntos de nuestro municipio.


El teléfono

  Los orígenes del teléfono se remontan bastante tiempo antes de se llevara a cabo su primera aplicación práctica. El primer ensayo sobre la posibilidad de transmitir sonido a través de cables se llevó a cabo en 1860 por Philippe Reiss, aunque no permitía distinguir las palabras. El invento definitivo llegaría con Graham Bell y Elisha Gray, quienes trabajaban por separado en la posibilidad de utilizar distintas frecuencias con la finalidad de transmitir varios mensajes simultáneos por el hilo telegráfico.

  El teléfono de Bell constaba de un transmisor y un receptor unidos por un cable metálico que conducía la electricidad. Los primeros prototipos fueron presentados en 1876 en la Exposición de Filadelfia. El 9 de julio de 1877 Graham Bell fundaba la Bell Telephone Company. En enero de 1878 entraba en funcionamiento la primera central telefónica en Estados Unidos; un año después ya había 26.000 teléfonos y se inauguraba la primera línea de larga distancia.

  En Europa el teléfono se extendió más lentamente. A modo de ejemplo, en Gran Bretaña se autorizó la explotación privada del teléfono en 1880 y en 1881 existían en Londres tres centrales telefónicas y 1.100 abonados.

Torre de hierro de la plaza del Ayuntamiento  La Habana, en Cuba, fue el escenario del primer ensayo telefónico en territorio español en 1877. Tuvo lugar entre el cuartel de bomberos y el domicilio particular de un industrial. En la Península, Barcelona fue la pionera y en diciembre de 1877 se realizaron los primeros ensayos en la Escuela Industrial. En Madrid tuvieron lugar un año después.

  Estos experimentos iniciales no fueron suficientes para que el teléfono se implantara en España. Ello fue debido a una iniciativa privada con escasos recursos y una política cambiante en cuanto a la legislación telefónica.

  En 1897 se habían concedido 42 redes telefónicas a compañías privadas entre las que destacaba la Sociedad General de Teléfonos de Barcelona o la Compañía Peninsular de Teléfonos. A lo largo de los años fueron aumentando en número y abonados. En 1924 Primo de Rivera impuso la unificación del sistema telefónico, El 19 de abril de 1924 se constituyó Compañía Telefónica Nacional de España.

Sobre la llegada del teléfono a Alcalá la Real ha escrito Domingo Murcia, el cronista oficial de este municipio. Cuenta que el director del centro de Granada se interesó por alguna familia que estuviera dispuesta a montar el servicio en nuestra localidad. Finalmente aceptó don Francisco Serrano Coello de Portugal y de este modo, se consiguió la instalación de la primera centralita de teléfonos.

  La inauguración tuvo lugar el 29 de octubre de 1925. Asistieron por parte de la compañía telefónica diversos cargos. Por parte de la ciudad, su alcalde don José Benavides Luna, el delegado gubernativo, don Joaquín Mañas, y don Antonio Guardia Castellano, entre otros.

  Tras la bendición por parte del párroco de Santa María, el alcalde llamó por teléfono al Ayuntamiento para expresar su satisfacción por esta mejora para la ciudad. Siguió al acto un ágape en el que se anunciaba una línea interurbana que enlazaría con Alcaudete y Martos y que facilitaría las comunicaciones con Jaén, Granada y otras capitales.

  Desde una enorme torre de hierro instalada en la plaza del Ayuntamiento partían los cables telefónicos hacia las casas de los abonados. Pronto fueron cincuenta los abonados, correspondiendo el número 1 al Ayuntamiento. El número de éstos continuó creciendo y el servicio acabaría extendiéndose a las aldeas y anejos rurales. La torre se desmontaría años después con las primeras automatizaciones. En la actualidad el número de abonados supera los cinco mil.


La radio

 La radio fue inventada por Guglielmo Marconi. Este ingeniero electrónico italiano fue premiado con el Nobel y es conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia en 1874 y se interesó desde joven por los descubrimientos de Heinrich Hertz sobre las ondas hertzianas. Se basó en ellas para conseguir lo que años más tarde sería la idea inicial de la radio.

  En 1895 construyó el primer transmisor de telegrafía sin hilos con un alcance de 2,4 km, gracias a la utilización de una antena vertical. Un año después presentó su invento al gobierno británico y en 1897 fundaba en Londres la. Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi.

 En 1899 estableció la comunicación a través del Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del Océano Atlántico.

En 1909 Marconi recibió junto a Karl Ferdinand Braun el premio Nobel de física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreto.

  La primera emisora de radio en España fue la EAJ1, Radio Barcelona, inaugurada el 14 de noviembre de 1924. La segunda fue la EAJ2, Radio España, de Madrid, que también comenzó a emitir ese mismo año, aunque interrumpió sus emisiones en 1925 para volver a emitir en 1927. El indicativo EAJ es el indicativo internacional de las emisoras españolas.

  El contenido de las emisiones radiofónicas estuvo determinado durante mucho tiempo por el Estado. Baste decir que hasta octubre de 1977 era obligatorio que todas contactasen con Radio Nacional para emitir su “Diario hablado”. A partir de entonces las distintas emisoras fueron adaptando sus contenidos a las necesidades de las empresas que las sustentaban.

  Tras la llegada de la primera emisora de radio a España, la radio se fue generalizando en nuestro país. Y la gente comenzó a comprar, según lo permitiesen sus recursos económicos, las primeras radios.

  En Alcalá hubo personas que pudieron comprar su radio; otras no. Estas últimas iban a la casa de sus vecinos o de familiares que tenían receptores y escuchaban las noticias todos reunidos, normalmente por la noche o al atardecer. Otras personas recurrían a lugares públicos, como los bares, pero según nos han contado, esto no era tan común como lo anterior.


La televisión

  La televisión es uno de experimentaran un crecimiento enorme modificando las formas de los medios de comunicación más difundidos en la actualidad. No sólo se aplica en el campo de la información, también en la ciencia, la industria y la técnica.

  El desarrollo de la televisión se basa en un dispositivo que permita explorar imágenes. El primero de estos mecanismos fue un disco llamado Nipkow, era un disco plano y circular que estaba perforado. Fue patentado por Paul Nipkow en 1884, aunque no funcionaba eficazmente porque no había definición en las imágenes.

  Los primeros dispositivos satisfactorios fueron el iconoscopio (tubo electrónico para transferir las imágenes a cámaras de televisión) inventado por un ruso, Vladimir Kosma, en 1923 y el tubo disector de imágenes, inventado por Philo Taylor. Muy poco tiempo después, un ingeniero escocés llamado John Logie, hizo el sueño realidad ya que inventó un sistema de televisión que funcionaba con rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad; éste, junto con los nuevos avances de la transmisión radiofónica hicieron posible lo que hoy llamamos televisión.

  Las primeras emisiones públicas de televisión se realizaron en Inglaterra en 1927 y en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y no se emitían programas en horario regular. Las emisiones con programación se iniciarían en 1936 aunque se interrumpirían con la II Guerra Mundial.

  En España, se fundó la Televisión Española en 1952 y comenzó a emitir en 1956, tras un periodo de pruebas, concretamente el 28 de octubre. Dependía del Ministerio de Información y Turismo y ofrecía la garantía de realizar una programación para todos los grupos. No hubo conexión con Eurovisión hasta 1960.

  A partir de 1970 ya se podía ver la televisión en color, lo que hizo que los televisores experimentaran un crecimiento enorme modificando las formas de ocio de los españoles.Un avance importante fue la creación, en la década de los 90, del ocio de los españoles. Un avance importante fue la creación, en la década de los 90, del satélite Hispasat, para cubrir las transmisiones entre Europa y América. Hasta 1998 la televisión perteneció al Estado. Posteriormente comenzaron a emitir las cadenas privadas como Tele 5, Canal Plus o Antena 3.

  La primera televisión pudo llegar a Alcalá la Real en torno a 1961. Disponemos de algunos testimonios de ello. La señora de don Tomás Martínez nos cuenta como adquirieron el primer receptor que se vendió en la localidad en el establecimiento de Vale Ferreira. Concretamente se trató de un modelo de la marca Philips. En un principio no veía demasiado bien y acostumbraban a ponerle un papel celofán de color amarillo delante de la pantalla. Por las noches era habitual que reunieran grupos de amigos para ver la televisión. Entre los programas que emitía la televisión de entonces recuerda a Perry Mason o un programa de humor llamado La Tortuga Perezosa. El primer receptor que llegó a un lugar público fue al Casino de Alcalá.

  En cuanto a las aldeas, una de las primeras televisiones que llegó a Ermita Nueva lo hizo en 1962 y era propiedad de un vecino, quien la compró en Alcalá la Real. Nos han contado que cuando los hombres venían de trabajar recogían a sus mujeres y familia e iban a la casa de este señor, quien cobraba 3 pesetas de entonces por ver las corridas de toros. Era la televisión de entonces, aún en blanco y negro.

Primeros transportes públicos en Alcalá


Imágenes


Los grandes inventos que han transformado nuestro mundo comenzaron a llegar a Alcalá la Real en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX. En la fotografía una imagen de nuestra localidad de la época. Aún no se utilizaba el automóvil para el transporte público.



Torre de hierro en la Plaza del Ayuntamiento de dónde partían los cables de los abonados a la línea telefónica.






Los primeros automóviles llegaron a Alcalá durante la primera década del siglo XX. La matriculación solía hacerse en Jaén, aunque algunos de los más antiguos se matricularon en Granada. Uno de los primeros coches de Alcalá fue un Peugeot matriculado el 16 de diciembre de 1909, GR-43; otro fue un automóvil Hispano-Suiza GR-53, matriculado el 2 de mayo de 1910. En la foto uno de los primeros transportes públicos. (Murcia, Domingo: Los primeros automóviles alcalaínos).



Volver al comienzo del artículo Volver al índice