Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores



Portada Pasaje 10


Inicio->Número 10 (junio 2007)->Médicos en el callejero de Alcalá la Real


Médicos en el callejero de Alcalá la Real
por Antonio Heredia Rufián
Tomado de Heredia Rufián, A. Programa de la Virgen, agosto de 1993.

Gabriel Albasini Galiano

    Dedicó su vida a la medicina, ejerciéndola con gran sentido humanitario. Fue médico forense y presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española. Fue alcalde de la ciudad entre 1944 y 1945. Fue hermano mayor de la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes en 1948. Murió en Alcalá la Real en marzo de 1975.

Fernando Belbel

    Nació el 14 de octubre de 1913. Estudió en la academia que don Sebastián Pérez Molina tuvo en la calle Bordador. Después marchó a estudiar los últimos años del Bachillerato en el colegio Sacromonte de Granada, ciudad en la que también inició y concluyó sus estudios de Medicina. Los cursos intermedios los hizo en la Facultad San Carlos de la Universidad de Madrid. Fue alumno interno de la cátedra del insigne Dr. Jiménez Díaz, cuya actividad se interrumpió por la Guerra Civil Española. Hizo oposiciones con éxito a médico de la Marina Mercante y después a puericultor, especialidad en la que trabajó hasta su fallecimiento, el 19 de febrero de 1973. Ejerció como médico en Alcalá la Real desde 1940 a 1973, salvo una pequeña temporada en la Guardia (Jaén).

Pedro Camy Miqueu

    Nació en Alcalá la Real el 20 de noviembre de 1866. Su familia era de origen francés al igual que otras que también se instalaron en Alcalá a principios del siglo XIX, como los Batmala o los Layola. Se dedicaban al comercio y tenían varias tiendas en las cercanías de la Plaza del Ayuntamiento.

    Estudió medicina en Granada y ejerció como médico en Caniles (Granada) y Alcalá. Perteneció al partido conservador.

    En 1918 estuvo tres días en las aldeas sin poder venir a Alcalá atendiendo a los numerosos enfermos que había como consecuencia de una epidemia de gripe.

    Falleció el 23 de octubre de 1939.

José Sanz Torres

    Nació en Alcalá la Real el 17 de junio de 1882 en la calle Braceros, 9. Estudió Bachillerato en el Instituto de Jaén y en 1900 aprobó el examen de ingreso en la Facultad de Medicina, cuya carrera terminó en 1907. Como médico fue un hombre completamente dedicado a su profesión.

    El primer pueblo en el que trabajó fue Montillana; después en Caniles, donde estuvo diez años y finalmente vino a Alcalá. Por entonces, Alcalá estaba divida en cuatro zonas que eran atendidas por otros tantos médicos. A él le correspondía toda la zona sur, donde se desplazaba a caballo cuando era preciso Murió en Alcalá la Real el 19 de noviembre de 1947.


Volver al comienzo del artículo Volver al índice