Conmemoramos a lo largo de este curso
académico que ya acaba
el décimo aniversario de nuestro centro. Quizá diez años en lo que es
la vida de un instituto no parezca un periodo de tiempo lo
suficientemente importante como para dedicarle una celebración pero sí
que es cierto que es un lapso más que suficiente como para que quienes
los hemos vivido hagamos balance de nuestra labor y contribuyamos a
escribir esa breve pero intensa historia de una década.
Han sido muchas las actividades que se
han programado a lo
largo de este curso en el marco de esta conmemoración. El departamento
de Ciencias Naturales se ha unido a ellas y ha querido recoger
gráficamente en una exposición de imágenes la historia de las distintas
actividades que ha realizado durante estos diez primeros años. Quiero
destacar, sin embargo, que la verdadera tarea educativa no se muestra
en esta exposición; me refiero a esa que día a día llevamos a cabo los
docentes en el aula y de la que no suele quedar otra constancia que los
conocimientos que atesoran nuestros jóvenes. Es por ello por lo que a
la hora de hacer balance también es necesario destacar la labor de
todos los compañeros que a lo largo de estos diez años han pasado por
nuestro instituto y han contribuido a la formación científica de
nuestro alumnado. Y también es necesario tener un recuerdo especial
para aquellos compañeros del departamento que dedicaron a este centro
los últimos años de su actividad docente. Queremos desde aquí dejar
constancia de nuestro reconocimiento a Rosi Collado, a Paco Rodríguez y
a Gregorio Torres.
X
años de educación científica
se ha estructurado en varios bloques temáticos: las actividades
medioambientales, la prevención del tabaquismo, la astronomía, las
grandes conmemoraciones y esta revista, Pasaje a la Ciencia.
Repasamos brevemente la historia de estos diez años a través de estos
apartados.
Actividades
medioambientales
Toda historia tiene un principio. Un
hecho que en gran medida
marca todo el desarrollo posterior de los acontecimientos. Para nuestro
centro este evento fue el ser galardonados con el Premio de Medio
Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén en su primera
convocatoria, tanto en su fase local como en su fase provincial. Eran
los primeros días de junio de 2000. El trabajo presentado a concurso, Residuos sólidos urbanos de
Frailes,
fue realizado por alumnos de la asignatura de Ecología de 3º de E.S.O.
Dicho trabajo consistió en la elaboración de un mapa de abundancia de
residuos sólidos en la localidad de Frailes y en sus alrededores con
las consiguientes propuestas de mejora para el entorno. Nuestro centro
recibió un importante premio económico y los alumnos ganadores
disfrutaron de una semana de estancia con todos los gastos pagados en
el parque natural de Cazorla.
El segundo proyecto importante
relacionado con el medio ambiente fue la preparación de la exposición Naturalmente, Alcalá.
Se empezaba a impartir ese año por primera vez la asignatura de Métodos
de la Ciencia. Tras unas primeras clases teóricas sobre el concepto de
ciencia y de método científico comprendimos que el enfoque de la
asignatura debía de ser más práctico que teórico y planificamos un
estudio sobre la vegetación de Alcalá la Real. Disponíamos de material
botánico que habíamos recolectado en las salidas al campo que habíamos
hecho durante el curso anterior y que ya teníamos prensado y preparado.
Pusimos en marcha un taller de ilustración botánica encaminado
principalmente a obtener imágenes descriptivas de las plantas mediante
dibujos a lápiz, los cuales eran posteriormente entintados. Tanto la
preparación de material vegetal como el taller de ilustración botánica
siguen teniendo lugar dentro de los contenidos prácticos de la
asignatura de Métodos de la Ciencia. Se completaba la información
gráfica de los ejemplares con una descripción de las características
botánicas de los mismos.
Con este material se prepararon
veintidós de murales en cada
uno de los cuales se montó una planta seca, su correspondiente dibujo y
el texto descriptivo; además había otros tres paneles que describían el
cómo se hizo. En la preparación de la exposición colaboraron varios
departamentos didácticos. Plástica se encargó de la ambientación
estética, Tecnología preparó el montaje y Matemáticas diseño una guía
informática con el contenido de la exposición. El catálogo de la
exposición incluía una carpeta con reproducciones de los dibujos de los
paneles. La muestra fue inaugurada el 16 de abril de 2001 por los
entonces concejales de educación María Villegas y de medio ambiente,
Manuel León. El evento quedó ampliamente recogido en todos los medios
de comunicación.
Naturalmente,
Alcalá
fue visitada durante las semanas siguientes por estudiantes de otros
centros alcalaínos en sesiones programadas en las que la visita a la
exposición se acompañaba de un taller práctico en el que preparaban sus
propias plantas. Actuaban como monitores los alumnos y alumnas de
nuestro instituto autores de la muestra. La exposición Naturalmente, Alcalá
tuvo un amplio reconocimiento, tanto a nivel de los medios de
comunicación, de lo que ya hemos hablado, como de las instituciones.
Recibía el segundo premio del certamen convocado con motivo del
vigésimo aniversario del Estatuto de Andalucía bajo el título Diseño y Aplicación Didáctica de
la Cultura Andaluza en el Curriculum.
El 14 de junio de 2001 era visitada por Miguel Jurado, Delegado de
Educación de Jaén; un año después, en el curso 2001-2002 era presentada
en el Parque de las Ciencia de Granada con motivo de las primeras
jornadas de puertas abiertas que convocaba esa institución. En ese
mismo curso académico la guía informática de la exposición obtuvo el
primer premio en el concurso de prensa escolar que convoca la
Diputación Provincial de Jaén en su modalidad de aplicación de las
nuevas tecnologías.
En el curso 2002-2003 la experiencia
educativa fue recogida por El
club de las ideas,
programa de Canal Sur dedicado a las experiencias educativas que se
hacen en las aulas andaluzas. En ese mismo curso, el trabajo titulado El color de nuestro entorno,
una descripción sobre la vegetación alcalaína que seguía las líneas de Naturalmente, Alcalá
obtuvo el primer premio en la fase local del certamen de medio ambiente
de la Diputación de Jaén en su cuarta edición. Naturalmente, Alcalá
ha quedado expuesta de forma permanente en el salón de actos de nuestro
instituto a disposición de quien quiera visitarla.
Nuestro centro también ha participado
regularmente en las
actividades de educación ambiental organizadas por el Ayuntamiento de
Alcalá la Real. En X
años de educación científica
se pueden ver fotografías de la participación de nuestro alumnado en
las campañas de sensibilización ambiental realizadas en los jardines de
la Mota o en el Aula de la Naturaleza de nuestra localidad. En la
actualidad centramos nuestros trabajos sobre la vegetación alcalaína en
sus aspectos etnobotánicos.
Tras Naturalmente, Alcalá
emprendimos un proceso de recopilación de información mediante
entrevistas sobre los diferentes usos de las plantas en Alcalá la Real.
Disponemos de unas 600 fichas confeccionadas por nuestros estudiantes a
partir de encuestas realizadas a personas que puedan aportar algún
conocimiento sobre el uso popular de la flora alcalaína. Este material
está siendo organizado y los resultados preliminares y el planteamiento
didáctico de la experiencia fueron presentados en el I Congreso sobre
Alcalá la Real celebrado en esta localidad durante los días diez y once
de noviembre.
Educación para la
salud: prevención del tabaquismo
La educación para la salud y la
prevención de enfermedades
tienen un papel muy importante en el diseño curricular de las distintas
asignaturas que se imparten en nuestro instituto. Sin embargo queremos
destacar, por lo que a nivel de interdisciplinariedad y colaboración
entre departamentos supuso, la campaña de prevención del tabaquismo
desarrollada durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005.
Iniciamos las actividades con la
realización de una encuesta
encaminada a conocer los hábitos de consumo de tabaco y otras
sustancias nocivas en nuestro alumnado así como su actitud ante éstas.
Ésta se acompañó posteriormente de otro sondeo realizado entre
familiares y conocidos de nuestros estudiantes para demostrar los
efectos perjudiciales de esta adicción. Los resultados fueron
publicados en esta revista y recogidos por la prensa local.
En las clases se trabajó sobre
distintos aspectos del
tabaquismo, como los referidos a las enfermedades asociadas al consumo
de tabaco, la publicidad del mismo o el tabaquismo pasivo. En el aula
de Plástica se preparó una campaña publicitaria encaminada a la
prevención de ese hábito; algunos de sus carteles se muestran en la
exposición. También hubo experiencias de laboratorio encaminadas a
demostrar tanto la presencia de sustancias tóxicas en el tabaco como
algunas de sus propiedades físico-químicas; en Educación Física se
trabajó sobre la relación entre tabaquismo y estado físico.
Los aspectos más técnicos sobre el
tabaquismo y sus efectos
sobre los jóvenes fueron explicados en las conferencias que pronunció
durante estos dos cursos Miguel Ángel Bueno, epidemiólogo del distrito
sanitario de Alcalá la Real, que coincidieron con la celebración del
día mundial contra el tabaquismo.
Otro aspecto a destacar fue la
preparación por parte de los
departamentos de Inglés y Plástica de una exposición basada en la
campaña de prevención del tabaquismo del sistema de salud británico. La
exposición, llamada Don´t
give up giving up, ofrecía murales, textos, audiciones y
actividades a realizar por parte del alumnado.
Finalmente, y también dentro de este
marco, destacar la
participación de nuestros estudiantes en el concurso convocado por
Educared sobre nuevas tecnologías con páginas web encaminadas a dar a
conocer los efectos del tabaquismo y su prevención.
Astronomía en jornada
escolar
La astronomía es una de las disciplinas
que más curiosidad e
interés despiertan entre nuestros estudiantes. Aunque la mayoría de las
observaciones han de ser nocturnas, existen fenómenos observables a
plena luz del día y entre éstos uno, el tránsito de Venus, ha destacado
sobre los demás de una forma especial en estos diez años.También hemos
asistido a algunos eclipses de Sol. Sin embargo, cronológicamente es
necesario comenzar por una cuestión algo más teórica que en un momento
se planteó sobre la estructura del Cosmos y cuyo resultado se puede
contemplar expuesto en la entrada de nuestro instituto.
Todo surgió con una charla casual sobre poliedros en la que salió a
colación la hipótesis que Kepler consideró inicialmente para explicar
la disposición de los planetas en el Sistema Solar. Esa conversación
sirvió de inspiración a Jesús Serrano, profesor de plástica, para que a
lo largo del curso 2001-2002 acometiera su personal interpretación del
universo de Kepler.
Las matemáticas jugaron un papel
fundamental en la ciencia de
este astrónomo. Su idea del mundo respondía a la geometría y su primera
concepción del Cosmos fue a través de los sólidos pitagóricos. Kepler
sugirió en su obra El
Secreto del Universo
que las esferas en las que orbitaban los seis planetas conocidos en su
época estaban intercalados entre los cinco sólidos de Euclides: la
órbita de Mercurio estaría inscrita en un octaedro; la de Venus
circunscribiría al octaedro y quedaría inscrita en un icosaedro; la
esfera de la Tierra circunscribe al icosaedro y queda dentro de un
dodecaedro; la esfera de Marte circunscribiría al anterior y estaría
inscrita en un tetraedro; sobre este estaría Júpiter, inscrito a su vez
sobre un cubo sobre el que se circunscribiría la esfera de Saturno.
Su diseño fue el elemento central de la
portada de La Chuleta
de ese curso académico y su ejecución práctica, un cubo de dos metros
de arista con los demás poliedros inscritos unos dentro de otros en su
interior, es la construcción que, como ingrávida, domina la entrada de
nuestro instituto recordándonos el afán de la humanidad por conocer e
interpretar el Cosmos.
Hemos hecho referencia al principio de
este apartado al
tránsito de Venus. El 8 de junio de 2004 se producía un fenómeno
astronómico que no se había dado desde 1882 y que no volvería a ser
observable desde nuestras latitudes hasta el día 10 de diciembre de
2117. Se trataba de una oportunidad única en nuestras vidas para
observar directamente ese fenómeno. Los instrumentos astronómicos
fueron muy sencillos: unos viejos prismáticos montados sobre un trípode
de fotografía convencieron a algunos escépticos de que con buena
voluntad se puede hacer una observación científica independientemente
de los medios de los que se disponga. Sobre un folio conseguimos
proyectar el circulo del Sol sobre el que destacaba el punto negro
correspondiente al contorno de Venus; utilizando un espejo en lugar de
papel aumentábamos el tamaño de la imagen al proyectar sobre el techo.
En esa ocasión no conseguimos una foto
de gran calidad,
aunque sí de la suficiente como para dejar constancia de que habíamos
cumplido nuestro objetivo; esa imagen se puede contemplar en la
exposición. También en esta ocasión la prensa se hizo eco de nuestra
actividad.
El curso 2005-2006 fue el de los
eclipses de Sol. Es poco
frecuente que durante un curso académico se den dos fenómenos de este
tipo y ambos en horario escolar. El primero de ellos, el que se produjo
el día 3 de octubre de 2005, era excepcional puesto que sería anular en
el centro de la Península Ibérica y no se observaba un acontecimiento
similar desde hacía 241 años. Desde nuestra latitud se observó como
parcial, aunque el Sol quedaría ampliamente ocultado por la Luna. En
ese día las actividades se iniciaron con una charla dirigida a todos
los alumnos del instituto sobre los eclipses, sus tipos y sus
geometrías. Se insistió en los consejos para observarlos correctamente
y evitar daños oculares. A la hora del máximo, diez minutos después del
recreo, los que en ese momento estábamos en el centro nos concentramos
en los patios para proceder a su observación. La proyección y el uso de
filtros homologados permitieron la contemplación segura del fenómeno.
La fase de anularidad se pudo seguir desde nuestro instituto a través
de Internet.
El segundo eclipse tendría lugar el 28
de marzo de 2006 y
este se observó parcial desde todo el territorio español. De cualquier
modo se aprovechó la ocasión para su observación. La exposición muestra
imágenes de los eclipses y de las actividades desarrolladas para su
observación.
Divulgación
científica en el IES Antonio de Mendoza: Pasaje a la Ciencia
Indudablemente el elemento vertebrador
de toda la actividad
cientifica que desarrollamos en nuestro instituto es esta revista, Pasaje a la Ciencia.
Sus inicios se remontan a junio de 1999, año en el que La Chuleta
incluía en las páginas centrales de su número 4 un suplemento de veinte
páginas que agrupaba los artículos de divulgación científica escritos
por nuestro alumnado a lo largo del curso. Ese primer número y los
siguientes, por elección de nuestro alumnado, recibieron el nombre de Ventana a la Ciencia.
El principal objetivo era que los estudiantes se convirtieran en
transmisores de la ciencia entre la comunidad escolar. Abría sus
páginas un texto dedicado a las víctimas del Mitch.
Únicamente durante un curso, el
1999-2000, se editaron dos
números; el tercer volumen se dedicaba a la conmemoración del Año
Mundial de las Matemáticas. Sería la primera vez que nuestra revista se
hacía eco de una conmemoración oficial, algo que ha sido ya habitual en
los últimos números.
En el número 4, editado en junio de
2001, la publicación tomaba su nombre actual, Pasaje a la Ciencia.
La nueva denominación surgía del anagrama del instituto, diseñado por
Jesús Serrano, en que se leía la frase Pasaje y atalaya, en referencia
entre otras cosas a la ubicación de nuestro centro. Este número contaba
con 36 páginas y por primera vez, y ya en lo sucesivo, aparecería como
un encarte suelto. El aspecto más destacado fue la inclusión de la guía
de la exposición Naturalmente,
Alcalá, a la que ya nos hemos referido al principio de
este artículo.
En el número 5, junio de 2002, se
iniciaron los cambios que
llevaron a la revista a su configuración actual. Por primera vez
incluía una entrevista a una persona relevante en el terreno
científico. Aprovechando una visita al Parque de las Ciencias de
Granada se entrevistó a Vicente López, técnico de astronomía y
responsable del planetario de dicha institución quién conversó con el
alumnado sobre cuestiones como el origen del universo, su estructura o
la posibilidad de vida extraterrestre.
El número 6, publicado en junio de
2003, Pasaje a la
Ciencia
tuvo su primera portada en color en la que aparecía la fotografía de
una planta autóctona tomada en una de las actividades realizadas en el
medio natural con el alumnado. Era el primer número que incluía un
artículo escrito por alguien relevante en el campo de la ciencia. Su
autor fue Antonio Rufián Lizana, profesor de la Universidad de Sevilla
quien escribió sobre la estadística de las encuestas electorales. Ésta
colaboración supondría el inicio de lo que se ha convertido en una de
las líneas fundamentales de esta publicación, agrupar artículos de
investigadores profesionales con trabajos de nuestros estudiantes, lo
que se ha demostrado como un importante elemento motivador para la
enseñanza de las ciencias. Nuestra revista también ha seguido de cerca
la actualidad científica de nuestra ciudad. El hallazgo de un
importante número de yacimientos de industria lítica musteriense
relacionados con la presencia de neandertales en Alcalá la Real fue el
tema de la entrevista concedida por Carlos Borrás a Pasaje a la Ciencia,
publicado en este mismo número.
El número 7 supuso un hito decisivo en
la historia de la
publicación. Fue seleccionado para la fase final del concurso Física +
Matemáticas en Acción en su quinta edición, que se celebraría en
septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada. Era la primera vez
que este certamen incluía una sección dedicada a la divulgación de la
ciencia. Estuvimos acompañados de importantes finalistas, entre los que
destacaban el diario El Mundo, con las láminas de matemáticas de su
suplemento Aula, programas de radio como El Observatorio de
Canal Sur o revistas científicas como la editada por el Instituto de
Física Corpuscular del C.S.I.C.
El curso 2004-2005 estuvo caracterizado
por dos
conmemoraciones importantes. Por un lado se cumplía el cuarto
centenario de la publicación del Quijote y por otro, el primer
centenario de la teoría de la relatividad; cien años desde que Albert
Einstein publicase en Annalen
der Physik
los cuatro artículos que revolucionaron la física en 1905. La ciencia y
científicos de la época de Cervantes fueron objeto de diversos trabajos
en forma de página web, presentados al concurso patrocinado por
Educared.
Pero sin lugar a dudas, el
acontecimiento más relevante de
este curso, en lo que a la divulgación de la ciencia se refiere, fue la
publicación del primer número monográfico de Pasaje a la Ciencia,
dedicado íntegramente a las teorías de Einstein y a todos aquellos
científicos que hicieron posible sus descubrimientos.
Los antecedentes hemos de situarlos en
el referido certamen
Física + Matemáticas en Acción, en el que se adelantó la disposición
por parte de la Consejería de Educación a conmemorar dicha efeméride en
los centros escolares andaluces. Allí coincidimos con el profesor José
Adolfo de Azcárraga, gran conocedor de la trayectoria científica de
Einstein, quien también había sido seleccionado por un trabajo sobre el
genial físico en la misma categoría en la que lo había sido nuestra
revista. Allí iniciamos los contactos que finalmente llevaron a fuese
publicada en nuestra revista una adaptación de su trabajo sobre
Einstein.
La actividad de las asignaturas de
Métodos de la Ciencia de
tercero y cuarto de E.S.O. fue enteramente encaminada al estudio de
diversos aspectos de la relatividad. Se preparó, en base a diversas
fuentes, una cronología detallada de la biografía de Einstein que
sirvió de punto de partida para los estudios posteriores. El alumnado
de cuarto de E.S.O. preparó seminarios monográficos sobre diversos
apartados de la producción científica de Einstein entre los que
destacaban cuatro, los referidos a los cuatro artículos seminales de
Albert Einstein: el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico (por
el que recibió el premio Nobel) la teoría de la relatividad especial o
restringida y la transformación de la materia en energía representada
por la fórmula más conocida de la física .
Otros harían referencia a aspectos previos a las teorías de Einstein,
como el experimento de Michelson y Morley, o descubrimientos derivados
de sus teorías, como el Láser, el G.P.S. (sistema de posicionamiento
global) o las lentes gravitacionales. Algunas fotografías de la
exposición muestran en desarrollo de estos trabajos. Nuestros alumnos
también se acercaron a las matemáticas que influyeron en las teorías de
Einstein y Pasaje a la
Ciencia recogió algunas de las sus biografías.
Para el número monográfico de la relatividad dispusimos de un gran
número de colaboraciones, algunas llegaron desde el ámbito
internacional. Nos planteamos obtener testimonios de los lugares que
fueron clave en la vida científica de Einstein. Fue para nosotros un
verdadero honor contar con una descripción de los años en los que
Einstein fue alumno del Politécnico de Zúrich, escrita por el profesor
Hans Rudolf Ott, quién se formó en ese centro y en el que actualmente
dirige el Departamento de Física. De la estancia de Einstein en
Alemania nos escribió el profesor Helmut Rechenberg del Instituto Max
Planck para la Física, entidad heredera del Instituto Kaiser Guillermo
I que dirigió Einstein. No conseguimos, sin embargo, ninguna
colaboración del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en
Estados Unidos, a pesar de que llegamos a mantener contacto con esa
institución.
Quién sí mostró una magnífica
disposición a colaborar con
nuestra inciativa fue el profesor Ulrich Eckern, editor actual de la
revista Annalen der
Physik.
Nos remitió una reseña en la que comentaba lo que supuso para esta
revista la publicación de los cuatro artículos de Einstein de 1905 y
valoraba la relación común entre ellos. En reconocimiento a todos ellos
incluíamos, junto a sus traducciones al castellano, sus textos
originales en inglés.
Además de gran científico, Einstein fue
una persona de una
gran notoriedad cultural, social y política en su época. Para expresar
esta multidimensionalidad nos dirigimos a diversas personalidades de la
ciencia, la cultura, la sociedad y la política recabando una breve
reflexión sobre el científico. Se agruparon bajo el epígrafe Einstein, hoy. Una
muestra de ellas, de las que se han entresacado las ideas
fundamentales, configuran un panel de la exposición.
La imagen de Einstein también fue
objeto de trabajo durante
aquel curso. El departamento de plástica trabajó con su alumnado
diversas interpretaciones de la figura del alemán. En Métodos de la
Ciencia se desarrolló el proyecto titulado Relatividad y mecánica cuántica,
un mosaico de 1548 imágenes del físico que configuran una de sus
imágenes más conocidas cuando se ven desde la lejanía. Con esta obra
hemos querido expresar los dos grandes enfoques de la ciencia de
Einstein, la relatividad y la teoría cuántica, el macrocosmos y el
microcosmos, la visión atomística y el universo.
El número 8 de Pasaje a la Ciencia fue
el primero en contar
con depósito legal y con número internacional de serie (ISSN
1699-6305). También fue el primer número que tuvo una presentación
oficial; fue con motivo de la inauguración del curso 2005-2006 en un
acto presidido por Angustias María Rodríguez Ortega, Delegada de
Educación de Jaén, y Manuel León López, alcalde de Alcalá la Real.
También con éste número nuestra publicación fue galardonada con el
Premio Alcalaíno del Año a la Labor Educativa, concedido por el
periódico Alcalá la Real Información, cuya ceremonia de entrega tuvo
lugar en abril del pasado año.
Las conmemoraciones volverían a jugar
un papel importante a
lo largo del curso 2005-2006. Se cumplía durante éste el 250
aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, el centenario de
la concesión del premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal y continuaba la
conmemoración del centenario de la relatividad, a la que la Consejería
de Educación dedicó dos cursos académicos.
Respecto a Einstein trabajamos sobre la
visita que Einstein
realizó a España en 1923 y a la ciencia que entonces se hacía en
nuestro país. Einstein pasó diecisiete días en nuestro país visitando
Barcelona, Madrid y Zaragoza. Al igual que en el año anterior con las
colaboraciones internacionales, en este año intentamos ofrecer una
visión de la estancia de Einstein en cada una de esas ciudades desde la
perspectiva de un investigador. Así, Antoni Roca-Rosell y Emma Sallent
nos escribieron desde las universidades de Barcelona. Desde Madrid
colaboraron Pedro García Barreno, de la Academia de Ciencias, Ana
Romero de Pablos, del Instituto de Filosofía del CSIC y José Manuel
Sánchez Ron, de la Universidad Autónoma de Madrid. La visita a Zaragoza
fue recordada por Luis Joaquín Boya, de la Academia de Ciencia de
Zaragoza y por el Heraldo de Aragón, periódico que tuvo la deferencia
de permitirnos la reproducción de un artículo que escribió en 1923 el
físico Jerónimo Vecino.
La relación de Einstein con la ciencia
española fue
ampliamente descrita por los profesores Francisco González Redondo y
Francisco González de Posada. El primero destacó la relación con la
matemática española de entonces; el segundo analizó la influencia de
Einstein sobre los filósofos Ortega y Gasset y Zubiri.
A la conmemoración del primer
centenario de la concesión del
premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal dedicamos varios artículos y la
portada del número 9 de Pasaje a la Ciencia. Esta reproducía uno de los
dibujos histológicos de Cajal junto a uno de sus autorretratos. Fue
para nuestro instituto un auténtico honor obtener el permiso de los
herederos de Cajal para la reproducción de estas imágenes y recibir su
gratitud por dedicar parte de nuestra revista al insigne histólogo.
La tercera conmemoración fue la de
Mozart. Las actividades
que planificamos fueron inscritas en el registro de la Consejería de
Educación bajo el título La
ciencia mira a Mozart.
Nos centramos en varios apartados: en las circunstancias de la muerte
de Mozart y sus posibles causas, en las investigaciones -tanto
antropológicas como moleculares- encaminadas a identificar el cráneo de
Mozart con el que se conserva en el museo de Salzburgo, en el efecto de
la música de Mozart sobre el desarrollo de la inteligencia y
finalmente, en las matemáticas que subyacen a la música de Mozart.
Estas actividades quedaron ampliamente tratadas en Pasaje a la Ciencia
y ya en este curso, y con motivo de la finalización del año Mozart,
nuestro centro tuvo honor de ser invitado a al acto de clausura
organizado en la Delegación Provincial de Jaén, donde tuvimos la
oportunidad de exponer nuestros trabajos.
Cumplido ya el décimo aniversario del
IES Antonio de Mendoza
nuestra tarea continúa hacia adelante. Para este año nos propusimos
estudiar y dar a conocer la actividad científica y tecnológica en
Alcalá la Real y este número es el resultado de ese trabajo. Las
colaboraciones que hemos tenido demuestran que la formación científica
que se ha dado hasta ahora en nuestra ciudad ha rendido los frutos
merecidos. Confiemos en que el camino que iniciamos hace diez años en
este instituto, encaminado principalmente a potenciar la educación
científica de nuestro alumnado, contribuya como mínimo a mantener a la
ciencia alcalaína en el nivel que en la actualidad ha alcanzado.
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