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Historia de una conmemoración
por Antonio Quesada Ramos
IES Antonio de Mendoza

Albert EinsteinA lo largo de este año 2005 se conmemora el primer centenario del annus mirabilis de Albert Einstein, aquel trascendental 1905 en el que este físico alemán, entonces empleado de la Oficina de Patentes de Berna, publicaba cuatro artículos en la prestigiosa revista Annalen der Physik que cambiaron para siempre los planteamientos de la Física y de la Ciencia actual. Semejante efemérides no podía dejarse de lado y la Organización de las Naciones Unidas declaró a este 2005 Año Internacional de la Física. En este mismo sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la orden de 28 de octubre de 2004, invitaba a todos los centros educativos andaluces a sumarse a esta conmemoración internacional. Esta revista que tiene en sus manos es la principal aportación de nuestro centro, el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, a los eventos que ahora celebramos. Cumple nuestro Pasaje a la Ciencia ocho números en este curso y por primera vez tiene un carácter monográfico que, como no podía ser de otra forma, está dedicado a la figura y producción científica de Albert Einstein.

La andadura del proyecto que ha culminado con la edición de este número especial se inició allá por el mes de septiembre de 2004, cuando el número anterior de nuestra revista fue seleccionado para la fase final del concurso Física + Matemáticas en Acción en su categoría de divulgación científica. Fue entonces cuando supimos que este año estaría dedicado a la Física y se conmemoraría en los centros escolares andaluces.

Los números anteriores de nuestra revista han contado con un artículo escrito por una personalidad relevante en el ámbito científico. En este número hemos contado con uno dedicado a Albert Einstein y a su ciencia. Su autor, el catedrático de la Universidad de Valencia D. José Adolfo de Azcárraga, participante también en el mencionado certamen con un trabajo sobre Einstein, ya mostró entonces su buena disposición a colaborar con nosotros. Tras nuevos contactos hemos tenido el honor de contar en este número con ese magnifíco artículo suyo que abre las páginas de nuestra revista.

El octavo número de Pasaje a la Ciencia se ha elaborado a partir de las actividades que se han desarrollado en nuestro centro durante el presente curso académico, en las que han tenido un papel fundamental los alumnos de las asignaturas de Métodos de la Ciencia de tercero y cuarto de E.S.O. Comenzamos elaborando una cronología, lo más detallada posible, de la vida de Einstein. Preparamos para ello un gran mural estructurado por décadas en el que cada alumno anotaba sus aportaciones; una vez concluido el proceso y ordenada la información se elaboró el artículo que se incluye en las páginas anteriores.

Los alumnos de cuarto de E.S.O. prepararon seminarios monográficos sobre diversos apartados de la producción científica de Einstein. Entre éstos destacaban cuatro, los que se referían a los cuatro artículos de 1905: el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la teoría de la relatividad especial o restringida, y la célebre ecuación E=mc2. Todos ellos se han incluido en la revista. Otros temas tratado fueron la relatividad general, el eclipse de 1919, las lentes gravitacionales, el experimento de Michelson y Morley, el sistema de posicionamiento global, el láser o la visita de que Einstein realizó a España en 1923. De algunos de ellos también ha quedado constancia en estas páginas. Otros quedarán para un próximo número.

AAlbert Einsteindemás de gran científico, Einstein fue una persona de una gran notoriedad cultural, social y política en su época. Dada esta multidimensionalidad de su persona hemos querido incluir en nuestra revista la opinión que se tiene hoy día sobre la figura del genial físico alemán. Para ello nos hemos dirigido a diversas personalidades de la ciencia, la cultura, la sociedad y la política recabando una breve reflexión sobre él. Las hemos agrupado bajo el epígrafe Einstein, hoy y han colaborado en este proyecto representantes del mundo de la política, físicos, matemáticos, filósofos, escritores, antropológos, estudiantes, historiadores, periodistas... Desde aquí queremos reiterar de nuevo nuestro agradecimiento a todos nuestros colaboradores, sin cuya inestimable participación nuestro proyecto no hubiese sido posible.

Entre las colaboraciones hemos contado con algunas llegadas desde el ámbito internacional. Ha sido para nosotros un verdadero honor contar con una descripción de los años en los que Einstein fue alumno del Politécnico de Zurich por el profesor Hans Rudolf Ott, quién también estudió en ese centro y en el que actualmente dirige el Departamento de Física. Nuestro más sincero reconocimiento al profesor Helmut Rechenberg del Instituto Werner Heisenberg, perteneciento al Instituto Max Planck para la Física, entidad heredera del Instituto Kaiser Guillermo I que dirigió Einstein; gentilmente nos ha permitido formularle algunas preguntas sobre la segunda estancia de Einstein en Alemania, cuyas respuestas reproducimos en estas páginas. También estamos en deuda con el profesor Ulrich Eckern, editor actual de la revista Annalen der Physik, quién ha colaborado con nosotros con una reseña de lo que supuso para esta publicación los cuatro artículos de Einstein y ha valorado la relación común entre ellos. En reconocimiento a todos ellos hemos incluido, junto a sus traducciones al castellano, sus textos originales en inglés.

Nuestras páginas también recogen la importancia que las matemáticas tuvieron para el desarrollo de las teorías de Einstein. Nuestros alumnos también han trabajado sobre las distintas geometrías, necesarias para explicar el concepto actual del universo, o sobre los matemáticos que directa o indirectamente influyeron sobre la teoría de la relatividad.

Las vida y la ciencia de Einstein, los científicos contemporáneos a él, o la ciencia en los tiempos del Quijote, la otra gran conmemoración de este año, han sido objeto de la elaboración de páginas web por nuestros alumnos, con las que han participado en el concurso nacional convocado por Educared. Sus contenidos se pueden visitar en la página de nuestro instituto http://www.iesantoniodemendoza.org.

Alumnado de Métodos de la Ciencia4La imagen de Einstein también ha sido objeto de trabajo durante este curso. Reproducimos en la portada de nuestra revista una fotografía en la que aparece Einstein en su visita a España de 1923 tomada en el Ayuntamiento de Barcelona. Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al Archivo fotográfico de la ciudad de Barcelona, por autorizarnos a reproducir esta fotografía en nuestra revista. Nuestros alumnos de la asignatura de plástica también han interpretado su imagen en diversos trabajos algunos de los cuales se incluyen en estas páginas.

La imagen que muestra nuestra contraportada, titulada Relatividad y mecánica cuántica, es un proyecto realizado por los alumnos de Métodos de la Ciencia. Se trata de un mosaico de 1548 imágenes que configuran el rostro de Einstein visto desde la lejanía. Inspirados en una obra de Dalí, en la que simultáneamente se puede observar a Gala y a Abraham Lincoln, hemos querido expresar los dos grandes enfoques de la ciencia de Einstein, la relatividad y la teoría cuántica, el macrocosmos y el microcosmos, la visión atomística y el universo.

Alumnado de Métodos de la Ciencia

Alumnado y profesorado del IES Antonio de Mendoza

Dejamos para el final las fotos conmemorativas, aquellas en las que aparecen los alumnos de métodos de la ciencia junto con los profesores que han participado en este proyecto. Hemos querido recordar los congresos de Solvay, donde junto a Einstein se reunían los científicos de mayor prestigio de la época. Por cierto en la última foto no falta nadie; Einstein ha estado con nosotros durante todo este curso y nos acompañará durante el próximo.


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