Pasaje a la Ciencia > Acerca de

Acerca de

Pasaje a la Ciencia es una revista de contenido científico editada por el I.E.S. Antonio de Mendoza de Alcalá la Real. Su objetivo principal es contribuir a la divulgación científica desde el centro educativo.

  Hasta la fecha se han editado diez números de la publicación y en la actualidad se prepara la edición del undécimo, que se quiere dedicar, entre otros contenidos, a la ciencia en torno a la generación del 27.

Los inicios de Pasaje a la Ciencia se sitúan en el curso 1998-99, en el que por primera vez la Chuleta, revista escolar del I.E.S. Antonio de Mendoza incluía en su número 4 un suplemento con artículos de divulgación científica realizados por el alumnado del instituto. Inicialmente, y durante los números siguiente se denominó Ventana a la Ciencia. Sería en el número 4, publicado en junio de 2001, cuando tomó su nombre actual. Pasaje a la Ciencia hace referencia a la ubicación y al anagrama de nuestro instituto en el que se puede leer Pasaje y Atalaya.

Pasaje a la Ciencia constituye, junto a un vehículo para la divulgación de la ciencia, una crónica de las actividades desarrolladas en el centro educativo relacionadas con la ciencia y su aprendizaje. En referencia a estas últimas cabe recordar la sección dedicada a la exposición Naturalmente, Alcalá, las visitas y colaboraciones con el Parque de las Ciencias, la reseña de la participación en actividades desarrolladas por las instituciones alcalaínas o las llevadas a cabo con motivo de efemérides astronómicas como eclipses o el tránsito de Venus.

Entre las actividades encaminadas a fomentar y a acercar el conocimiento científico al alumnado destacan las entrevistas que éstos han realizado a personas relacionadas con el mundo de la ciencia. Salvo la primera, realizada al profesor Vicente López, del Parque de las Ciencias de Granada, las restantes han contado con la participación de científicos alcalaínos o que participan en proyectos relacionados con Alcalá la Real. La revista también ha publicado artículos escritos por científicos alcalaínos, por lo que se ha sido un medio que ha contribuido a dar a conocer la ciencia en la localidad.

Algunos número han tenido carácter monográfico. El primero de ellos fue el publicado en el año 2000, dedicado al Año Mundial de las Matemáticas. El más reciente ha estado dedicado a conmemorar el primer centenario de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. En esta ocasión nuestro centro educativo ha tenido el honor de contar con colaboraciones de prestigiosas personalidades de la ciencia, la cultura y la sociedad, tanto nacionales como internacionales. Esta línea se mantuvo durante los dos últimos números, por lo que la revista también contribuye a dar a conocer a nuestro instituto y a nuestra ciudad fuera de ella.

Pasaje a la Ciencia ha llegado de este modo a su configuración actual: una publicación que aúna artículos de contenido científico escritos por nuestros alumnos y alumnas junto a textos redactados por personas dedicadas a la investigación científica, lo que consideramos un importante elemento motivador para nuestro alumnado.

Los tres últimos números disponen ya de depósito legal (J-268-2005) y número internacional de serie (ISSN 1699-6305).

Pasaje a la Ciencia ha tenido diversos reconocimientos. El número 7, publicado en junio de 2004 fue seleccionado para la fase final del concurso Física+Matemáticas en Acción en su quinta edición, que se celebraría en septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada. La revista estuvo acompañada de importantes finalistas, entre los que destacaban las láminas de matemáticas del diario El Mundo (ganador de la categoría), programas de radio como El Observatorio de Canal Sur o revistas científicas como la editada por el Instituto de Física Corpuscular del C.S.I.C. Durante el pasado curso escolar la revista recibió el premio Alcalaíno del Año a la labor educativa, concedido por el periódico Alcalá Información. Dentro de nuestro propio instituto Pasaje a la Ciencia ha tenido el honor de ser presentada en los actos académicos de la inauguración de los dos últimos cursos escolares.

Pasaje a la Ciencia es una revista abierta a todo el alumnado. Está coordinada por un equipo de profesores constituidos en Grupo de Trabajo del C.E.P. de Jaén. Dicha entidad contribuye económicamente con los gastos de funcionamiento del grupo. La edición de la revista corre por parte del I.E.S. Antonio de Mendoza y de los últimos número se han editado unos 300 ejemplares y, por fin, ha llegado su edición digital.