Número 11 (2008)

Pasaje a la Ciencia 11 junio 2008 De Ciencias y Letras

ace ya tiempo que no añadíamos entradas a nuestra página web. Esta inactividad no refleja en absoluto el trabajo que hemos estado realizando. Además de mantener al día nuestros blogs para alumnado, hemos trabajado en diferentes actividades relacionadas con la ciencia y que, por supuesto, aparecerán en Pasaje a la Ciencia.
Nuestra actividad principal ha estado centrada en la publicación, al final del año académico pasado, de la edición escrita. En junio de 2010 se publicó el número 13 titulado Ciencia y Arte que se podrá difrutar de la edición digital en unos días.
El resto de actividades han girado en torno a la anterior: construcción de cuerpos geométricos, realización de anaglifos (que se podrán ver en breve) y el análisis científico de elementos de nuestro entorno resumen nuestros proyectos de trabajo.
Os dejamos una imágenes de nuestro paso por el Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (Córdoba 10 a 12 de septiembre de 2010) y un enlace a uno de nuestros blog en el que el alumnado publica las fotos de los poliedros realizados mediante la técnica de la papiroflexia modular. [Enlazar con el blog de papiroflexia modular]

Créditos

Editorial


Créditos
Creditos del número 11
Editores

Antonio Heredia Rufián
Mª Carmen Martín Granados
Juan Francisco Ruiz Hidalgo
Antonio Quesada Ramos

Pertencientes al grupo de trabajo del CEP de Jaén:
Ciencia y cultura en el aula: a propósito de la generación del 27.

Participa

Alumnado de Biología y Geología de 4º ESO del IES Antonio de Mendoza

Dirige el Pasaje a la Ciencia 11

Antonio Quesada Ramos

Dirige el Pasaje a la Ciencia Internet

Juan Francisco Ruiz Hidalgo
Santiago Ramón y Cajal
Imagen de portada
Copyright: Herederos de Ramón y Cajal.
Santiago Ramón y Cajal

Imagen de contraportada

Compyright:
Dolores Mo

Editorial

Acabábamos el curso pasado cuando se iniciaba la conmemoración del octogésimo aniversario de la reunión del grupo poético que dio lugar a lo que posteriormente se llamó la generación del 27. Otro evento científico cumplía su centenario en 2007, la constitución de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que tanta importancia tuvo en el renacer científico de principios del siglo XX, lo que posteriormente se ha denominado la Edad de Plata de la cultura española.

En ese momento, los que hacemos esta revista, decidimos sumarnos a esa efeméride e inscribimos en el registro de la Consejería de Educación una actividad que llamamos De Ciencias y letras: el ambiente científico de la generación del 27. Así, decidimos tratar las instituciones, la enseñanza, la filosofía y, lo que era más importante, la relación entre las Ciencias y las Letras. Tampoco queríamos olvidar, como hemos hecho en los últimos números, la ciencia y la técnica en esta Alcalá la Real.

Nuestro punto de partida -no podía ser de otra forma- de nuevo volvía a ser don Santiago Ramón y Cajal, nuestro insigne premio Nobel, quien unió a su enorme producción científica una espléndida obra literaria. Esta última, principalmente, ha sido tema habitual de conversación en nuestras reuniones; a través de su obra hemos ido descubriendo la amplia personalidad del sabio e incluso hemos transmitido esta inquietud a nuestro alumnado. Los Cuentos de vacaciones han sido leídos por nuestros alumnos mayores mientras los más pequeños se han acercado al joven Cajal a través de El pintor de las neuronas, adaptación novelada de sus vivencias de juventud. Nuestros artículos, modestamente, se unen a los de grandes especialistas en la obra de Cajal que han tenido a bien colaborar con nosotros y acercarnos a la vida y al quehacer de don Santiago.

Pero nuestra mayor honra ha sido poder reproducir en Pasaje a la Ciencia un texto inédito de don Santiago Ramón y Cajal; nuestra portada reproduce su imagen con un poema suyo, nunca antes publicado, escrito precisamente cuando tenía la edad de nuestros alumnos y estudiaba en el instituto de Huesca. Esto nunca hubiera sido posible sin la desinteresada y amable colaboración de los Herederos de Ramón y Cajal, especialmente de doña María Ángeles Ramón y Cajal, quien también ha tenido a bien contribuir en este número con un artículo.

Estamos seguros de que nunca le cupo tanto honor a una revista escolar como la nuestra. En nombre de nuestro instituto, gracias, doña María Ángeles.

Enfermedades autoinmunes: cuando nuestras defensas se vuelven contra nosotros.

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Blanca Rueda es una joven investigadora alcalaína que trabaja en uno de los campos más innovadores de la biomedicina, la genética de las enfermedades autoinmunes. Diplomada en Enfermería y licenciada posteriormente en Biología, comenzó su carrera investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, donde realizó su tesis doctoral sobre las bases genéticas de la enfermedad celíaca. Su trabajo se vio recompensado el año pasado con la concesión del premio Julia Bodmer, que otorga la Sociedad Europea de Inmunogenética a los jóvenes investigadores más prometedores. Blanca ha tenido la amabilidad de conceder esta entrevista a Pasaje a la Ciencia en la que nos habla sobre las enfermedades autoinmunes y sus trabajos de laboratorio.

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Desafíos estructurales aeronáuticos: Airbus A380. En detalle: los fenómenos aeroelásticos

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Decía Theodore Von Karman, uno de los padres de la aerodinámica actual, que la ingeniería constituye el uso de la ciencia para solventar las necesidades de la humanidad. Un científico descubre y analiza todo aquello que ya existe. Sin embargo, un ingeniero crea lo que antes no estaba. Bajo estas consideraciones y partiendo de una hoja de papel en blanco para establecer sobre ella las necesidades operacionales de las aeronaves del futuro, Airbus desarrolló su A380 como el avión más espacioso y eficiente concebido hasta la fecha.

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Monumentos de Alcalá y matemáticas

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Cuando se me plantea la posibilidad de realizar un artículo sobre matemáticas y monumentos de Alcalá la Real, lo primero que me surgió fue una pregunta, ¿existirán muestras en la arquitectura alcalaína que sirvan de conexión entre ellas y las matemáticas? Cualquier persona que esté familiarizada con el tema conoce infinidad de muestras y situaciones en las que arte, arquitectura y matemáticas están relacionadas, basten como ejemplos: El Partenón de Atenas, La Pirámide de Keops, La Gioconda de Leonardo da Vinci, Leda Atónita de Dalí, el Stade de France construido al norte de París en Saint Denis, Cielo e infierno de Escher, la sede de la ONU en Nueva York, Modulador de Le Corbusier, la Alhambra de Granada o cualquier catedral gótica o renacentista.
[Este artículo está disponible en la edición escrita del Pasaje a la Ciencia]

Recensiones bibliográficas

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Estrenamos la sección de recensiones haciendo comentarios de los textos Histología del sistema nervioso de los hombres y de los vertebrados, de Santiago Ramón y Cajal, El Universo Elegante de Brian Green y Dune de Fank Herbert.

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Poemas sobre ciencia

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En mi sentir, la ciencia y la literatura jamás se han opuesto. Sino que, al contrario, resultan admirablemente paralelas en su objetivo (el conocimiento del mundo) y complementarias en sus métodos (la emoción de la regla en el pensamiento científico, las reglas de las emociones en el pensamiento literario). Cualquiera que haya hojeado un manual de física contemporánea, por ejemplo, no habrá dejado de admirarse por el espesor de metáforas, imágenes y neologismos que contienen sus textos. Igual que hace la poesía, la ciencia y sus diferentes ramas se valen del asombro para obtener un sentido y poner algún orden en el caos cotidiano. La ley de la gravedad, por si sola, encierra la evidencia simple y misteriosa que vive persiguiendo la poesía con su mirada: una roja manzana cae, alguien acierta a describir su vuelo instantáneo y así recomienza la historia de la eterna curiosidad humana, la emoción de ver y sentir que no entendemos del todo qué vemos.

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Esteban Terradas y el lenguaje científico y técnico

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La trayectoria compleja y rica de Esteban Terradas incluye, como es sabido, una gran preocupación y un compromiso firme con el lenguaje en general y con el lenguaje científico y técnico, en particular. Terradas era catalán y conocía muy bien el castellano. Pasó un periodo largo de su niñez y adolescencia estudiando en Alemania, lo que le hizo incorporar el alemán como tercera lengua. Además, conocía bien el francés, el inglés, el italiano e incluso el ruso, según escribió en 1908 en una solicitud de pensión a la Junta para Ampliación de Estudios. Hay que recordar que el conocimiento de una lengua no es algo pasivo, que se posee y no hay que hacer nada más. Al contrario, las lenguas exigen una dedicación permanente, tanto de lectura como de escritura y comunicación oral. En la familia Terradas se explica que él y su mujer se hablaban (y se escribían) en varios idiomas, generalmente en francés, con el objetivo de ir ejercitándolos. Por otro lado, su biblioteca refleja el interés por la literatura universal, particularmente la alemana, la francesa y la inglesa. Igualmente, encontramos clásicos de la literatura española y catalana y también obras científicas en ruso.

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La voz de Alcalá la Real. Periódico científico, literario, de intereses locales y noticias

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Entre los muchos periódicos que surgieron en nuestra ciudad a finales del XIX y principios del XX destacó La Voz de Alcalá. En la biblioteca municipal se conserva una copia de los doce primeros números, desconozco si se editaron más. Se publicó, con periodicidad semanal, todos los domingos, desde el 30 de marzo de 1879 al 15 de julio del mismo año. La suscripción trimestral ascendía a ocho reales para Alcalá la Real y nueve para fuera, adelantados. La redacción y administración estaba en la calle Braceros, 50.

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Alberto Jiménez Fraud

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Traer a las páginas de esta revista la figura de Alberto Jiménez Fraud significa reconocer un movimiento muy importante que tuvo lugar a lo largo del siglo XVIII en la comarca de la Sierra Sur. Nos referimos al flujo de migración, que, constantemente, tuvo lugar entre los vecinos de Alcalá la Real y las costas malagueñas. Los hay en todas las direcciones: desde el trasiego comercial entre los playeros y los labradores alcalaínos, a su vez vendedores de los excedentes del trigo de la comarca, desde la influencia industrial de la Málaga de aquellos tiempos y los hombres de negocios y de la banca, procedentes de la costa malagueña, que se instalaron en Alcalá, o simplemente, de los emigrantes franceses que tuvieron su primera etapa de asentamiento en aquellas costas de España y, posteriormente, sentaron sus tiendas, comercios y sus oficinas de préstamo en nuestra localidad: nos referimos a Los Govert, los Miquel, los Laloya, los Batmala o los Camy. Sin embargo, Málaga también fue el foro de atracción de otros muchos alcalaínos, que se avecindaron en ella atraídos por aquel pozo de riqueza, modelo de muchos pueblos de España.

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La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE)

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En enero de 2007 se cumplieron cien años de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Resulta bien conocido que la JAE fue una institución autónoma integrada en el Ministerio de Instrucción Pública; dedicada a la educación superior y la investigación propiamente universitaria más avanzada, pero concebida y asumida como realidad no sólo independiente de la Universidad, sino situada expresamente al margen de ella.

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Humanizar la técnica, humanizar la vida. Una invitación desde la España de los veinte

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Es frecuente opinar que la poesía, o la literatura en general, se opone a la tecnología. Para el pensamiento común, la poesía entraña creatividad, espíritu, sentimiento, mientras que la tecnología connota frialdad, razón y objetividad. No hay nada menos poético –tendemos a pensar- que un artefacto inerte y desalmado que sencillamente se limita a facilitarnos –y a veces hasta a fastidiarnos- la vida. La técnica no tiene nada que ver con lo humano, mientras que la poesía y el arte sí.

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