Pasaje a la Ciencia > Número 12 (2009) > Pasaje a la Ciencia 12 - Volumen 1. Astronomía > La medida del radio de la Tierra en el I.E.S. Antonio de Mendoza

La medida del radio de la Tierra en el I.E.S. Antonio de Mendoza

La medida del radio de la Tierra en el I.E.S. Antonio de Mendoza
Francisco Jesús Guardia Cano
I.E.S. Antonio de Mendoza. Alcalá la Real

El día 26 de marzo varios grupos de nuestro instituto se reunieron para participar en la actividad del Año Internacional de la Astronomía dirigida a medir el radio de la Tierra tal y como lo hizo Eratóstenes en la antigüedad. En el patio todo estaba listo: los gnomones, brújulas, niveles… Tras haber hecho algunos ensayos previos en los días anteriores, se establecieron los puntos de medida y se nivelaron las superficies donde se iban a colocar los instrumentos; todo estaba preparado ya para empezar a tomar las medidas. La experiencia estuvo dirigida por los profesores Antonio Quesada Ramos, Gabriel Villalobos Galdeano y Juan Francisco Ruiz Hidalgo.

Lo que ese día se llevaba a cabo no era nada nuevo. Hacía más de dos mil años, Eratóstenes había llevado a cabo un experimento similar. El sabio griego tuvo conocimiento de que en Siena (la actual Assuán) el día del solsticio de verano los rayos de sol entraban verticales hasta el fondo de los pozos y los obeliscos no dejaban sombra. Y eso no sucedía en Alejandría, ciudad situada en el mismo meridiano en la que él vivía. De estas observaciones dedujo que la Tierra era esférica e ideó un modo de calcular su radio. A partir de la diferencia de altura del Sol entre ambas localidades, equivalente a su distancia angular respecto al centro, y la distancia que las separaba pudo calcular a qué distancia equivalía un grado y consecuentemente medir la longitud de la circunferencia terrestre y su radio.

La actividad consistía en ir midiendo la longitud de la sombra que proyectaba un gnomón durante varias horas a intervalos de diez minutos para calcular posteriormente su mínima longitud en el momento del paso del Sol por el meridiano. Una vez obtenido el registro se calculó gráficamente la longitud mínima de la sombra. A partir de este dato y la altura del gnomón se comprobó que altura angular máxima del Sol ese día, que fue de 54,5º. El mediodía fue en Alcalá la Real ese día a las 13:21.

Esta actividad hizo acercar a alumnos de más de seiscientos institutos españoles a la ciencia y, más concretamente, a la astronomía, ciencia a la que está dedicada el año 2009 en todo el mundo. Nosotros, los alumnos del I.E.S. Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, al igual que muchos otros de España, estábamos muy ilusionados con el proyecto, a la vez que nerviosos. La actividad finalizó correctamente, con los alumnos entusiasmados y con el objetivo cumplido de los profesores de acercar la astronomía a los alumnos, no sólo a nivel de nuestro instituto, sino también a nivel de toda España y de algunos centros del extranjero. La medida que consiguieron los centros participantes fue de 6.561 km. El valor del radio medio de la Tierra está en 6.371 km. El error obtenido fue de ¡¡apenas un 3%!! Sin duda un resultado espectacular, aunque en cualquier caso el resultado era lo de menos… lo bueno fue participar.

Imágenes de la medida del radio de la Tierra