Pasaje a la Ciencia > Número 12 (2009) > Pasaje a la Ciencia 12 - Volumen 1. Astronomía > MERIDIES: Una revista científica en español para estudiantes de Secundaria

MERIDIES: Una revista científica en español para estudiantes de Secundaria

José Manuel Rivero Martín
Director de MERIDIES

La revista MERIDIES (Revista de investigación científica para alumnos de Enseñanza Secundaria) es una revista con estructuración científica que acoge trabajos de «investigación» realizados por alumnos de enseñanza secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) de cualquier centro de enseñanza, tanto de España como de otros países. Está editada por la asociación de profesores Investigación en Secundaria (I.e.S.).

MERIDIES, como revista, desde su primer número en 1997, resultó ser un proyecto innovador que ocupaba un espacio claramente abandonado porque no lo cubrían las publicaciones científicas, didácticas, escolares o juveniles. Aún, hoy día, sigue siendo una rareza.

Su periodicidad es anual y sigue el ritmo del curso escolar. El primer número apareció en junio de 1997 y desde entonces se ha publicado todos los años. En 2009 se publica MERIDIES 13.

Portadas de los cuatro primer números de MeridiesLa estructura básica de esta revista se desglosa en dos bloques:

  1. Primer bloque: Tres o cuatro artículos de profesores o investigadores. Se solicitan a sus autores y desarrollan temas que pueden resultar de mucha utilidad en la práctica docente de las ciencias experimentales.
  2. Segundo bloque: Entre diez y veinte artículos de estudiantes de enseñanza secundaria. Son artículos con estructura científica que corresponden a tareas de «investigación» llevadas a cabo por los propios alumnos, típicamente en el seno de una asignatura de carácter experimental y siempre dirigidos por un profesor

Portada de Meridies 13Así, por ejemplo, en el último número que corresponde a este año:
Investigadores y profesores colaboradores en MERIDIES 13:

  • Dra. Dª Margarita Salas.
    Investigadora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa». (C.S.I.C.–U.A.M.).
  • Dr. D. Enrique Rico.
    Catedrático de Botánica de la Universidad de Salamanca.
  • Dr. D. Francisco Blázquez.
    Asesor de ciencias del C.P.R. de Villanueva – Don Benito (Badajoz).
  • Dr. D. Ignacio Guerra Dra.
    Catedrático del Real Instituto Jovellanos de Gijón.
  • Dª María del Rosario Heras.
    Investigadora del C.I.E.M.A.T..

 

ÍNDICE DE MERIDIES 13 (2009)

    1. MARGARITA SALAS. De la Biología Molecular a la Biomedicina.
    2. ENRIQUE RICO. La conservación de plantas. Preguntas y algunas posibles respuestas.
    3. FRANCISCO BLÁZQUEZ. Charles Darwin. Reflexiones sobre un naturalista revolucionario.
    4. IGNACIO GUERRA y Mª DEL ROSARIO HERAS. El proyecto singular estratégico ARFRISOL.

Artículos de alumnos

  1. F. GARCÍA, G.GARCIA, M. GARCIA, Y. INDIAS, A. NAVAS, AB.PEÑA, AZ. PEÑA, L. ARMADA, F. FERNÁNDEZ y M.I. MARÍN. Estudio preliminar de la evaluación sensorial de un nuevo turrón de bellota.
  2. L. BARCHINO, R. HERNÁNDEZ, Y M.A. FERRER. Los cantos de la afición del Atlético de Madrid.
  3. L.CORRALES, L. MARTÍN, M.C. MATITO, F. RODRÍGUEZ, M.D. SÁNCHEZ, S.ZAFRA y M. MARTÍN. Los Odonatos del sw de Extremadura: distribución y biología (Insecta Odonata).
  4. I. GÓMEZ, y J.C. LIZARAZU. Guía dicotómica: paseo por la naturaleza. Parque ecológico Plaiaundi.
  5. J. LOBATO, F. PRADO, S. OLMEDO, F. RAMÓN, y C. ATALAYA. Estableciendo un contacto litológico.
  6. C. ESTÉVEZ, E. GONZÁLEZ, J.M. GUTIÉRREZ, C. HERRERA, J. MANSILLA, J. MAYORAL, A. ARROBA y P. BENITEZ. Diferencias en las proporciones de los pigmentos fotosintéticos de las hojas jóvenes y maduras.
  7. P. AGUILAR, R.ESTÉVEZ, M. GARCÍA, S. GÓMEZ, B. MORENO, A. GARCIA y J. TIZÓN. ¿Un chapuzón en el Alagón?
  8. E. MURIEL, F. del OLMO y A. PIZARRO. A ras de suelo. Análisis de los suelos de las Vegas Bajas del Guadiana.
  9. M. MUÑOZ, E. ARANA y M.A. FERRER. Método de análisis de los sonidos del corazón.
  10. N. ESTÉBANEZ y D. SANTANO. Microorganismos patógenos del agua. Estudio de Molinao eureka.
  11. M. RIVERO. Composición de una comunidad de micromamíferos a través del análisis de egagrópilas de lechuza común.
  12. M. ARISTIZABAL, T. BERTO, L. MEZA y E.F. GÓMEZ. Manifestaciones alérgicas asociadas con ácaros del polvo en estudiantes de un colegio oficial: Durmiendo con el enemigo.
  13. J. LOBATO, F. PRADO, S. OLMEDO, F. RAMÓN y A. SALGUERO. Las minas burguillanas.
  14. M. J. LÓPEZ y M. NOVO. Pedaleando hacia el futuro

CONSEJO ASESOR EN MERIDIES 13

  1. Dra. Dº Pilar Alonso Rojo (Universidad de Salamanca)
  2. D. Manuel Belmonte Nieto (IES Narcís Monturiol, Barcelona)
  3. Dr. D. José Julián Calvo Andrés (Universidad de Salamanca)
  4. Dra. Dª Pilar García Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
  5. D. Edgar Fabián Gómez (I.E. CASD Simón Bolívar, Valledupar (Cesar) –Colombia–)
  6. D. Rafael Margallo Toral (IES Santa Clara, Santander)
  7. Dr. D. Ángel Puerto Martín (Universidad de Salamanca)
  8. Dr. D. Víctor José Rodríguez Martín (IES La Vaguada, Zamora)
  9. Dª Consuelo Ruiz Medina (IES Azuer, Manzanares –Ciudad Real–)
  10. Dra. Dª María del Carmen Sánchez Bernal (Universidad de Salamanca)

Además del Consejo de Redacción, desde el primer número, la revista cuenta con un Consejo Asesor de notable valía compuesto por diez a doce miembros, que ejercen su labor profesional como profesores de Enseñanza Secundaria, como profesores titulares de Universidad o como investigadores, en diversos lugares de España o América. Los trabajos que se presentan para su publicación son remitidos a dos de estos asesores (uno, un profesor de secundaria y otro, un profesor universitario) que emiten su dictamen.

Las normas que se les exige a los autores son comparables a las que se exigen en muchas publicaciones de carácter científico, si bien, a la hora de ser valorados los trabajos, los miembros del consejo asesor tienen muy en cuenta la bisoñez de sus autores.

MERIDIES se difunde por casi dos centenares de colegios e institutos repartidos por toda España y algunos otros países. También se envía a muchos profesores de Enseñanza Secundaria y universitarios, que la solicitan. Se trata, cada día más, de una revista bien conocida en el campo de iniciación a la investigación y recibe artículos procedentes de España y de otros países. Hasta ahora, en los números publicados, se ha contado con artículos científicos procedentes de colegios e institutos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco; también se han publicado algunos trabajos de estudiantes de colegios de Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Perú y Portugal. El idioma habitual es el español aunque también se admiten trabajos en otros idiomas, así se han publicado media docena de artículos en francés, inglés y portugués.

La valía de esta iniciativa ha contado con diversas formas de reconocimiento. La más destacada fue cuando en 2000 el trabajo titulado «Investigadores Adolescentes«, en el que MERIDIES constituía un eje importante, fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, con el primer premio en los XVII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, acaso el premio más prestigioso que se concede en España en el campo de la educación. Otro trabajo íntimamente ligado a esta publicación titulado «La Biología de lo pequeño: recursos para una nueva enseñanza de la Ciencia» obtuvo también el primer premio en los XX Premios Francisco Giner de los Ríos. Finalmente la actividad itinerante «Ciencia en Ruta«, que acoge paneles explicativos de la mayoría de los trabajos publicados, también obtuvo una mención honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa en 2003. Estos reconocimientos han impulsado y dado prestigio a esta publicación.

Si has llegado leyendo hasta aquí es que el tema te interesa, por eso quiero animarte a ti a que tomes aliento, respires con calma y le sugieras a tu profesor que te gustaría publicar en MERIDIES. Ya verás cómo te ayuda. Te puedes dirigir a revistameridies@yahoo.es donde se te informará sobre lo que quieras e, incluso, te pueden enviar alguna revista. También puedes curiosear en www.meridies.info donde se indican normas y sugerencias sobre cómo realizar un trabajo de investigación y redactar un artículo científico.

Y, como parece que sigues interesado, no puedo menos de invitarte a ti y a tus compañeros investigadores a participar en la próxima edición de las Reuniones Científicas para estudiantes de secundaria que organiza la I.e.S.; será la XIV Reunión Científica y tendrá lugar en Montánchez (Cáceres) durante la primera semana de marzo de 2010. Ya verás cuánto disfrutáis. Falta mucho tiempo pero como son muchos los centros que quieren participar (de toda España y de algunos países europeos y americanos) conviene reservar, por si acaso, a través del mismo e-mail de antes.

Ya veo que quieres venir. Hasta marzo entonces.