Número 12 (2009)

Pasaje a la Ciencia 12 2009 Año Internacional de la Astronomía Charles Darwin

Hace ya tiempo que no añadíamos entradas a nuestra página web. Esta inactividad no refleja en absoluto el trabajo que hemos estado realizando. Además de mantener al día nuestros blogs para alumnado, hemos trabajado en diferentes actividades relacionadas con la ciencia y que, por supuesto, aparecerán en Pasaje a la Ciencia.
Nuestra actividad principal ha estado centrada en la publicación, al final del año académico pasado, de la edición escrita. En junio de 2010 se publicó el número 13 titulado Ciencia y Arte que se podrá difrutar de la edición digital en unos días.
El resto de actividades han girado en torno a la anterior: construcción de cuerpos geométricos, realización de anaglifos (que se podrán ver en breve) y el análisis científico de elementos de nuestro entorno resumen nuestros proyectos de trabajo.
Os dejamos una imágenes de nuestro paso por el Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (Córdoba 10 a 12 de septiembre de 2010) y un enlace a uno de nuestros blog en el que el alumnado publica las fotos de los poliedros realizados mediante la técnica de la papiroflexia modular. [Enlazar con el blog de papiroflexia modular]

Créditos

Editorial


Créditos

Consejo editorial
Antonio Heredia Rufián
Mª Carmen Martín Granados
Antonio Quesada Ramos
Juan Francisco Ruiz Hidalgo
Pertenecientes al grupo de trabajo del CEP de Jaén: Pasaje a la Ciencia: Astronomía y Evolución

Participa
Alumnado de Métodos de la Ciencia y de Biología y Geología de 4º de E.S.O. del I.E.S. Antonio de Mendoza.

Dirige el Pasaje a la Ciencia
Antonio Quesada Ramos

Dirige el Pasaje a la Ciencia (Internet)
Juan Fracncisco Ruiz Hidalg

Editorial

Este 2009 está siendo un año pródigo en celebraciones. Por un lado, la UNESCO lo declaró como Año Internacional de la Astronomía en recuerdo del cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo a través del telescopio; por otro, se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el sesquicentenario de la publicación de la obra que probablemente más ha influido en el mundo moderno, El Origen de las Especies. La importancia de ambas efemérides queda patente en las numerosas colaboraciones que hemos recibido para este número de Pasaje a la Ciencia que lo han convertido en el más voluminoso de cuantos se han publicado y el que contiene un mayor número de artículos. Textos que en su mayoría proceden de la colaboración desinteresada y amable de personas dedicadas a la investigación científica que, tal y como nos hacen constar, consideran cada vez más necesario transmitir sus conocimientos y experiencias a la sociedad. Actividad esta última que debemos hoy día asumir en la medida de nuestras posibilidades en los centros educativos, como ha sido habitual en otras épocas. Y a modo de ejemplo, en este año dedicado a la Evolución, sirva recordar cómo las teorías de Darwin fueron difundidas en la sociedad española del siglo XIX por profesores de instituto como D. Rafael García y Álvarez, catedrático del hoy I.E.S. Padre Suárez de Granada, antes incluso de que El Origen de las Especies fuese traducida al castellano y hallando como recompensa la desmedida respuesta de los sectores más reaccionarios de la sociedad.
Mucho ha cambiado la enseñanza desde entonces hasta nuestros días y, aunque se ha avanzado en muchos sentidos, no estaría de más retomar ese espíritu decimonónico que caracterizó a los centros españoles. No debemos olvidar que en nuestras manos está no sólo ofrecer una cultura científica básica a nuestros estudiantes, sino que también está formar a los investigadores y científicos del futuro. Y esta cuestión no suele ser tenida demasiado en cuenta. Debe ser, por tanto, nuestra obligación crear ilusión ante la ciencia y ofrecer ese acercamiento necesario ante el conocimiento científico, uno de los objetivos principales de esta revista educativa Pasaje a la Ciencia.
Nuestro más efusivo agradecimiento a todos nuestros colaboradores; y desde la perspectiva personal de quien dirige este proyecto mi más sincera y especial gratitud a aquellos que, como Manuel Ruiz Rejón, Luis Castellón, Carmen García, Miguel Botella, Paco González o Isaías Largo -cuyos trabajos se reúnen en este número-, han desempeñado un papel clave y decisivo en distintos momentos de mi evolución personal por el sendero de la ciencia. A todos, especialmente en este año dedicado a Darwin, la Evolución y la Astronomía, nuestro reconocimiento por permitirnos seguir aprendiendo.