Pasaje a la Ciencia > Número 12 (2009) > Pasaje a la Ciencia 12 - Volumen 2. Evolución > Viaje al centro de la Tierra. Comentarios

Viaje al centro de la Tierra. Comentarios

Marta Jiménez Díaz, José Manuel Espejo Román, Rocío García Ramos y Silvia López Villén
I.E.S. Antonio de Mendoza. Alcalá la Real
Portada de Viaje al centro de la Tierra de Julio VerneAlgunos alumnos de 4º de E.S.O. hemos leído la obra de Viaje la Centro de la Tierra que pertenece a Julio Verne. Este escritor francés fue un apasionado de la ciencia, fue el precursor de la ciencia-ficción y esta obra científica la escribió con el objetivo de divulgar a la población más joven de la época los conocimientos de entonces. Surgió en el siglo XIX en el cual la tecnología y la industria alcanzaban su máximo apogeo por lo que nació la necesidad de transmitir estos conocimientos y formar a la población científicamente.

Julio Verne escribió muchas obras entre las que destacamos los «Viajes extraordinarios», estos componen una serie de novelas cuyo hilo argumental es un razonamiento científico. Tienen una estructura similar: la novela se inicia gracias a un mensaje procedente del pasado; la aventura de la novela está marcada con pistas del pasado que aseguran el correcto movimiento de los personajes; éstos se dirigen hacia el punto concreto superando numerosos obstáculos que constituyen la trama de la novela y que para superarlos es necesario emplear muchos argumentos científicos; por último, el porvenir se configura a partir de las líneas del pasado. A este conjunto de novelas pertenece Viaje al Centro de la Tierra en el cual, Verne, mezclando fantasía, diversidad de opiniones y reflexiones junto a argumentos científicos necesarios para conseguir los objetivos que las personas se plantean, logra escribir un gran novela científica y didáctica que transmite ese interés suyo por la ciencia. Este viaje realizado por Otto Lidenbrock y su sobrino, Axel, nos lleva por el interior del globo terrestre viajando en el espacio y en el tiempo, dándonos a conocer características de las primeras épocas de la tierra, de los animales que vivían entonces, llegando incluso al hombre.

Julio Verne muestra en sus novelas su gran capacidad de imaginación, creatividad y lógica, incluso en algunas de sus obras hace referencia a máquinas e inventos que aún no habían aparecido; esto no es fruto de la casualidad sino de los inmensos conocimientos que Julio Verne tenía. Para escribir esta obra es necesario estar muy preparado e informado, y Julio Verne recibe estos conocimientos de los libros, ya que, se sabe que durante su vida no viajó mucho y esto, nos da a entender que para escribir todas las descripciones de paisajes y los conocimientos geográficos tuvo que investigar muchísimo. Era esa pasión de Verne por a la ciencia la que le hacía capaz de trasmitir amenamente y con ingenio.

Actualmente este tipo de novela no atrae mucho a la población joven; esto se debe a la abundancia de fuentes de información que hay tan fáciles de conseguir y al alcance de todos; pero, hay que reconocer el mérito de este escritor que en un libro difundió tantos conocimientos didácticos, valores personales, interés por la ciencia etc. Esta obra está llena de saber, cada cosa a la que se hace referencia tiene un sentido y una explicación científica. En definitiva, es un libro muy enriquecedor de un autor que por su sabiduría merece ser reconocido.

Comentarios a Viaje al Centro de la Tierra

Esta novela es publicada el 25 de noviembre de 1864. Su contexto histórico y literario es el siglo XIX, considerado el siglo de oro de la divulgación científica, consecuencia de la revolución industrial y los avances científicos y técnicos que tuvieron lugar en ese momento. El progreso de la ciencia es importantísimo en esta época. Charles Darwin, por ejemplo, publicó su obra El origen de las especies, en la que defiende su teoría del evolucionismo. Triunfa en Europa el Romanticismo y en 1850 es sustituido por un nuevo movimiento literario, el Realismo, movimiento que pretende describir la realidad tal como es. En este ambiente de tantos cambios políticos, sociales y culturales Julio Verne desarrolló su obra literaria.

Los viajes extraordinarios son una mezcla de romanticismo y realismo. El verdadero siglo de los viajes de descubrimiento y exploración fue el siglo XIX. Los grandes exploradores y viajeros de esa época nos han dejado narraciones de sus viajes y aventuras, creando así un nuevo género: las narraciones de viajes. Con toda seguridad, al menos en el siglo XIX, el gran maestro capaz de fabular grandes viajes en parajes exóticos fue el francés Jules Verne. Sus viajes extraordinarios presentan rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad. Los datos científicos (enumeraciones de minerales, los nombres científicos de las plantas, los fósiles, las teorías…) son el fundamento de la verosimilitud y la posibilidad. Es lo que permite una descripción realista de lo fantástico.

El didactismo es la gloria y la perdición de Verne.

José Manuel Espejo Román, 4º B

La novela está situada a mediados de siglo XIX, se podría decir que está situada en el Realismo y Naturalismo literarios puesto que presenta unas características similares a las de la época en la que fue escrita. Se caracteriza por la descripción minuciosa de todos los detalles, no hay fantasía, las observaciones están descritas al detalle, se nota el cientifismo. Hace una observación lo más objetiva posible para dar a la novela la mayor verosimilitud posible.

Es un autor que se considera precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época. Sus personajes fueron héroes, hombres buenos en la escala social. La novela es realista puesto que cuenta las cosas tal y como son, cuando se introduce en el centro de la tierra, aunque eso no se pudiese hacer y esa parte fuese imaginada, cuando describe las distintas capas de materiales que se van encontrando, los describe tal y como en aquel tiempo deberían ser, y se describen muchos métodos científicos para analizar las situaciones a las que se van enfrentando los protagonistas. Se puede decir que es una mezcla, pero yo la considero más realista que fantástica. Verne era un escritor de ciencia, pero después se ha considerado de ciencia ficción, aunque él nunca pensó dedicarse a este género (que ni existía). Él quería acercar la ciencia a la juventud de la época. Pero al tener tanto conocimiento, de una forma natural, llegó a anticipar muchos inventos posteriores.

Los viajes extraordinarios se pueden dividir en dos etapas o periodos. La primera etapa está caracterizada por tendencias socialistas románticas. Los personajes son exploradores y descubridores. Los científicos e ingenieros son hombres bonachones, solidarios… y las máquinas que aparecen son muy inocentes, o pretenden hacer daño a nada, intentan conducir al hombre a la felicidad. Estas acciones corresponderían a la característica romántica del genio creador. Hay idealismo en las obras que pertenecen a este periodo puesto que intentan buscar el ideal.

En la segunda etapa hay unas características más pesimistas. En las obras correspondientes a este periodo se introduce la industria, que impulsará la ciencia y la técnica, aparece un sentimiento de responsabilidad social. Y aquí estará presente el pesimismo que Verne sintió por la realidad del progreso de la industria relacionada con una postura individualista y libertaria en un momento dado.

Pienso que el autor quería explicar de alguna forma que ese viaje que hacen el profesor y Axel al centro de la Tierra, es un viaje para intentar saber cuál es el origen del mundo. Porque cuanto más profundizan en el interior, se van encontrando estratos, con materiales, con fósiles, con hombres primitivos y criaturas cada vez más antiguas, no sólo quieren conocer lo que existe en el interior de la Tierra y confirmar muchas de las teorías mencionadas por muchos científicos de aquella época sino también qué ocurrió en el pasado. También es un viaje iniciático, el viaje de aprendizaje de Axel. Verne era un escritor de novelas para adolescentes. Sus novelas eran de carácter pedagógico principalmente, quería formar el espíritu científico tanto en el lector como en el protagonista juvenil. Ese era el objetivo de su editor, Hetzel y a los jóvenes iban destinados los textos de Verne. Por eso son tan optimistas la mayoría respecto al progreso. Los beneficios de la ciencia exceden sus perjuicios. Con el pasar del tiempo, Verne se haría más escéptico, o lo dejaría ver más en algunos de sus textos. Su editor le llegó a rechazar algunas de sus obras por esta causa (también le cambiaba finales o detalles), por ejemplo, París en el siglo XX, que presagiaba una sociedad en la que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.

La ironía del final, sería que tras tanto buscar el origen de la Tierra y del ser humano en las entrañas de ésta, la respuesta no estaba en el interior, sino en el exterior, quizás sólo tendrían que haber pensado en las historia y se hubieran dado cuenta de que la historia de los hombres comienza en las grandes civilizaciones griega y romana.»

Rocío García Ramos, 4º B

En este libro podemos decir que se unen Romanticismo y Cientifismo. Los viajes extraordinarios son propios del Romanticismo, del deseo de evasión del espíritu romántico, pero en las obras de Verne son tratados con un gran realismo. En la obra de Verne aparecen rasgos realistas en las descripciones científicas, en la ubicación próxima de los hechos, en el tono de diario, casi de cuaderno de bitácora de algunas obras.

Se consideran como principales fuentes literarias de Verne al conocido Edgar Allan Poe y a Alexandre Dumas padre.

El Viaje al centro de la Tierra, igual que la mayoría de sus obras, es una mezcla de realismo y fantasía. Realismo, como hemos dicho, observable en la descripción de los lugares por los que pasan, en la enumeración de datos científicos, etc., pero se tiene que considerar una fantasía, aunque sea científica, el hecho de que al bajar por la chimenea de un volcán se llegase al interior de la Tierra y que en él haya una playa e incluso animales que se habían extinguido hace muchos millones de años.

Según la novela, cada vez que los personajes descienden un poco más e el globo, aquello que encuentran es más antiguo, incluso especies extinguidas. Es un viaje en el espacio porque comienza en casa del profesor, va transcurriendo en el interior del globo hasta que finalmente son expulsados y en el tiempo, porque al descender en el globo descubren civilizaciones antiguas.

El empleo de numerosos datos y descripciones científicas da a la novela un toque realista, a pesar de que la idea de llegar al centro de la Tierra sea un hecho fantástico.

Julio Verne escribía sus obras con el proyecto de formar el espíritu científico en los jóvenes, ya que cuando la comienzas a leer eres tú el que te conviertes en el protagonista y vas siguiendo la aventura como un personaje del libro.

Muchas de las novelas de Verne son consideradas como obras de anticipación o de ciencia ficción. Verne llega a describir submarinos o helicópteros que no se construirían hasta después de muchos de años. Todo ello fue posible porque Verne había estudiado la ciencia y la tecnología y tenía una gran imaginación y capacidad de anticipación lógica.

Al final de la obra los protagonistas son expulsados del interior del globo por un volcán, el autor expone con ironía, que tras haberse adentrado en el interior de la Tierra y viajado tanto en el espacio como en el tiempo, han ido a parar a Italia, la cuna de la humanidad.

Silvia López Villén, 4º B