Aprender más sobre los reptiles y anfibios de nuestra provincia. Esta fue la intención con la que la clase de 1º de E.S.O. D fuimos a la Mota. Y ya lo creo que aprendimos. El día 18 de mayo salimos a las once y media del instituto. Cuando llegamos, Luis Pedrajas, el biólogo con el que íbamos a realizar la actividad, nos llevó hasta un sitio en el que había unas sombrillas y nos sentamos. Nos dijo que el propósito de aquel espacio era cuidar e intentar mantener todas las especies de anfibios y reptiles de la comarca de Alcalá la Real. Nos explicó que la mayoría de serpientes que morían eran atropelladas por los coches y nos enseño una congelada que habían encontrado en la carretera.
Después pasamos a una clase y vimos una presentación sobre los reptiles y anfibios existentes. Fue muy interesante porque estaba muy bien documentada. Después fuimos a una sala con urnas en las que había animales como serpientes, tritones, sapos…
Vistos los animales entramos al laboratorio para realizar la parte práctica de la actividad. Nos dividimos en tres grupos y a cada uno le tocó un animal. El ejercicio consistía en descubrir el nombre y era muy divertido pues para saber algunas características como la rugosidad de la piel o la forma de las escamas había que tocarlo. Con esos datos había que consultar en una guía para ver si habíamos acertado. Y así conseguimos decir que se trataba de un sapillo y dos tortugas.
Y llegamos a la última actividad que era ver a los animales en su entorno natural. Luis nos llevó a un gran estanque muy bonito en el que había muchos animales de los que vimos en la presentación: tortugas, ranas, sapos, peces, libélulas. Nos explicó que todos los anfibios y reptiles que había allí los tenía para ayudarles a recuperarse de las heridas que tenían y que se mantenían hasta que pudieran volver a su refugio natural.
Y con esta última actividad terminamos nuestra visita al Aula de la Naturaleza. Nos despedimos de Luis y le dijimos que lo habíamos pasado muy bien. Después emprendimos el camino de vuelta a nuestro instituto. |