Pasaje a la Ciencia
Pasaje a la Ciencia
Números publicados

Inicio >> Pasaje 15

Portada del Pasaje a la Ciencia 15



Pasaje a la Ciencia
Número 15, junio 2013

La carrera espacial
Recuerdo a Neil Armstrong


Editorial
Créditos


Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed
Noelia Pérez Mora
Alunizaje del Apolo 11
El descenso del Módulo Lunar del Apolo XI fue dramático y tenso hasta los segundos finales, desde el primero de los 12 angustiosos minutos que duró el descenso a la Luna; aunque Armstrong y Aldrin habían practicado en la simulación, no siempre tuvieron éxito en el alunizaje.

[Versión para imprimir]

La Guerra Fría y la carrera espacial. Un breve análisis histórico
Cold War. A brief historical analysis
Juan Manuel León Millán
Satélite Sputnik soviético
Sería imposible entender la llegada del Hombre a la luna y en general, toda la carrera de Conquista del espacio, si no tenemos en cienta la presencia de un hecho político de especial importancia en la segunda mitad del siglo XX, denominado "La Guerra Frķa".

[Versión para imprimir]

La carrera lunar
Space race
Francisco Simón Montes Moya
El Apolo 4 listo para el despegue

La exploración del Cosmos, y en particular, la salida del Hombre al espacio merecerán, sin duda alguna, un capítulo especial en el grueso volumen de la Historia de la Ciencia y la Tecnología. La Astronáutica es una ciencia nueva que no es sino la amalgama de otras muchas y cuyo fin es estudiar la metodología del viaje espacial.

[Versión para imprimir]



Destino, la Luna (¿Sabías qué ... ?)
Destiny, the Moon (Did you know that ...?)
Carlos González
Recogida de astronautas tras el reingreso
After World War II, the relationship between the Soviet Union and the USA was anything but friendly. There was not a formal declaration of war bat, effectible, the antagonism had reached a peak that could only be defined as a "Cold War". They were, both, trying yo br number one in the amount of ICBMs available for "retaliation" but had no thought much about conquering Space.

[English version]

[Versión en español]


Helio
Helium
Juan de Dios Jiménez Valladares
La Tierra vista desde la Luna
No era un nuen momento para hablar del tiempo. En la pantalla del ordenador se acumulaban los correros y la tetera no dejaba de pitar.
Holmes, con gesto serio, encendía la pipa farfullando palabras sin sentido, ¡qué más podía ocurrir!

[Versión para imprimir]

Primeras mujeres astronautas
The first austronauts women
Patrocinio Cano Garc&iacte;a
Valentina Vladimirovna Tereshkova
El 16 de junio de 1963 es una fecha histórica para la astronáutica y la humanidad: Valentina Tereshkova, de 26 años, ciudadana soviética, se convierte en la primera mujer cosmonauta del mundo. A poco más de dos años de otro histórico vuelo, el de Juri Gagarin que en la ma&ntile;ana del 12 de abril de 1961 abrió al hombre el camino del espacio; los rusos se apuntan otro triunfo en la carrera espacial.

[Versión para imprimir]

En busca de la Relatividad General (I)
Quest of General Relativity
J. Ramón Linares
Ecuación Este pequeño trabajo, primero de tres que he planeado, comenta ciertas dificultades típicas en el aprendizaje de la Relatividad Especial. Trataré de identificar algunos prejuicios de notación matemática que lastran el desarrollo posterior de conceptos geométricos superiores, necesarios para ascender hacia la teoría de la Relatividad General, joya del pensamiento de Einstein.
[Versión para imprimir]